Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48453
Título
Una propuesta para hacer partícipes a los padres y madres del alumnado en la elaboración del plan de convivencia escolar, en el que se incluye la mediación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos
Resumen
El conflicto se produce en las relaciones sociales, por tanto, el ámbito escolar es uno de los escenarios en el que tiene lugar. La mediación se presenta como una respuesta beneficiosa para la prevención y resolución de los conflictos originados en este ámbito. Este Trabajo profundiza en el conflicto, en sus modos de resolución alternativos a la violencia, y en la mediación como herramienta exitosa para la resolución de los conflictos y la consecución de una buena convivencia en los centros educativos. Para garantizar una educación de calidad, es necesario asegurar un buen clima de convivencia en los centros. Para la consecución de estos fines es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, incluidos, los padres y madres del alumnado. Para hacer que la participación de las familias sea efectiva deben, querer, poder y saber participar. En esta Obra se presenta la estructura y fases de un proceso metodológico participativo en el que los padres y madres del alumnado coparticipen en el diseño y contenido del Plan de Convivencia, en que se incluya la mediación en la resolución de conflictos en los centros educativos.
Materias Unesco
6306.02 Sociología Educativa
Palabras Clave
Convivencia escolar
Familia
Proceso participativo
Mediación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional