Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48652
Título
El impacto del Covid-19 en el desarrollo del e-commerce en las PYMES españolas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
Con la aparición y desarrollo de internet ha cambiado notablemente la forma de las relaciones comerciales, esto ha supuesto la aparición de nuevas empresas que basan su funcionamiento en esta nueva herramienta tejiendo una red que poco a poco va impregnando los diversos sectores de nuestra sociedad. Hoy en día, internet está presente desde las grandes empresas hasta el más humilde de los hogares.
Antes de la aparición de los ordenadores el comercio estaba muy limitado por la dificultad de poderse expandir geográficamente a grandes distancias del punto de origen, pues era mucho más difícil dar a conocer el producto por lo que la expansión de las empresas era muy lenta.
Internet en muy pocos años desde su aparición ha conseguido que tengamos el mundo en un click pudiendo acceder al conocimiento y al intercambio de mercancías mucho más rápidamente.
Este tipo de comercio on-line se ha ido abriendo hueco al principio lentamente pues todavía en muchos consumidores genera desconfianza. Estábamos acostumbrados a ver, tocar, oler… el producto.
Es indudable que este comercio iba a alcanzar gran desarrollo, pero la aparición de un factor tan inesperado como el Covid-19 ha supuesto que este crecimiento se haya acelerado de forma considerable. Incluso algunos sectores de la población que nunca lo habían utilizado lo han hecho y es probable que a partir de ahora sigan haciéndolo en mayor o menor medida.
Con este trabajo de fin de grado quiero analizar en general a qué niveles ha llegado el desarrollo del comercio on-line debido al Covid-19. Los objetivos generales son:
− Definir los conceptos de pymes y e-commerce y sus interrelaciones.
− Conocer las medidas y ayudas con las que pueden contar las pymes para afrontar el cambio digital.
− Conocer la evolución del comercio on-line a nivel general.
− Verificar la incidencia del covid-19 en el e-commerce soriano
− Analizar la iniciativa post-covid surgida: “Compra en Soria”
Respecto a la metodología que nos va a permitir alcanzar los objetivos dichos anteriormente, utilizaremos una combinación de técnicas. Partiremos de una revisión de literatura relacionada con el tema que vamos a analizar para sentar el marco teórico de la investigación concretamente nos centraremos en la lectura de manuales relacionados con contenido que vamos a desarrollar, así como búsqueda en páginas web, monografías o artículos divulgativos. A partir del marco teórico usaremos la técnica de recogida de información cuantitativa de la encuesta.
Para recabar información acerca de la opinión que tienen las pequeñas empresas sorianas sobre cómo les ha afectado la llegada del Covid-19 en el desarrollo del comercio electrónico. Esta parte será la aplicación práctica del trabajo fin de grado.
Palabras Clave
Comercio electrónico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional