Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiráldez Hayes, Andreaes
dc.contributor.advisorParejo Llanos, José Luis es
dc.contributor.authorSoliveres Buigues, Rosa María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-09-17T10:40:22Z
dc.date.available2021-09-17T10:40:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/48686
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La presente tesis doctoral trata de observar los posibles cambios en el desarrollo emocional, cívico y social de un grupo de Primaria a través de un programa de aprendizaje basado en proyectos (ABP) de larga duración. El estudio se encuentra contextualizado en la Ciudad de México (CDMX) en el centro educativo «Instituto Luis Vives», A. C. (ILV). El proyecto implementado para la investigación durante el curso escolar 2017/2018 fue «La ópera, un vehículo de aprendizaje» (LÓVA). Se trata de un proyecto educativo donde la ópera es el vehículo que permite la convivencia de música, teatro, guion literario, plástica y escenografía, entre otras disciplinas. La participación en este tipo de programas contribuye a que el alumnado sea partícipe de las artes escénicas más allá del entorno escolar. La educación artística tiene una influencia y efecto positivo en las emociones, así como en la adquisición de las habilidades básicas sociales para el futuro desarrollo del alumnado. El desarrollo de las soft skills potencia su inteligencia emocional, permitiendo que se adapten mejor a los cambios (Hallam, 2010). LÓVA se perfila como una herramienta poderosa que involucra las artes para el desarrollo de habilidades para vida y la conformación de una ciudadanía democrática (Swanwick, 2006; Tonucci, 2012). La escuela es el espacio idóneo para aprender a convivir a partir del desarrollo de la empatía, la reflexión, el respeto y la gestión de conflictos (Nussbaum, 2007).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectÓperaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.titleLa ópera como vehículo de aprendizaje para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de la ciudadanía: un estudio de caso en la Ciudad de Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/48686
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem