• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779

    Título
    La pedagogía del poder
    Otros títulos
    The power's pedagogy
    Autor
    Möller Recondo, Claudia MarcelaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2002
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Nº 21, 2002, págs. 241-260
    Resumen
    La propuesta que presento tiene un gran objetivo general: estudiar y evaluar una pedagogía del poder -o múltiples-, unas técnicas del poder, unas prácticas. Para ello, propongo al lector poner a funcionar un grupo de presupuestos teóricos y metodológicos, provinientes del campo de la historia para ser aplicados también en el espacio de la historia de la educación en un estudio de caso concreto, Castilla en la época del emperador Carlos I, en función del análisis de dos grandes macrorrealidades que aún hoy perviven: la estructura del Estado y el espacio creado en sus relaciones con la universidad. Para la época seleccionada (la primera mitad del siglo XVI), estaríamos en presencia de un Estado monárquico con un poder "casi" incuestionable, y una universidad como la de Salamanca, referente indiscutible de la república de las letras del momento, tanto si la observamos en la península Ibérica como fuera de ella. Estas relaciones, estudiadas por ejemplo desde la historia de las familias de poder, o desde la microhistoria, pueden darnos como resultados nuevas perspectivas que nos encaminen hacia una nueva historia de la educación, hacia una historia cultural de la universidad y hacia una reflexión sobre un concepto interesante como el de pedagogía del poder.
     
    The proposal made in this paper has a great goal: to study and evaluate a pedagogy of power -or many-, it's techniques and it's practices. In order to achive this goal it makes the following proposal for the reader: putting to work a set of theorycal and metodological proposals taken from the field of history in order to apply them in a concrete case: the Castilla at the times of emperor Carlos I. This study will be made trough the analysis of two macrorealites still present in our times: the structure of the State and the space created trough it's relationship with the university. This set us in the first half of the XVI century with a monarchic State whith a nearly unquestionable power and a university like the University of Salamanca as a unquestionable worldwide reference of the republic of letters in that stage of history. Those relationships studied from the point of view of the history of the families of power, or from a microhistorical point of view can bring us as results new point of view that will led us to a new history of education, to a cultural history of the university and to a reflexion about an interesting concept such as the families of power.
    Materias (normalizadas)
    Universidad de Salamanca (España) - Historia
    Educación
    Poder (Ciencias sociales)
    Carlos I, Rey de España
    España - Historia - 1516-1556 (Carlos I)
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5506.07 Historia de la Educación
    ISSN
    0212-0267
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6865
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP28 - Artículos de revista [85]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    La-pedagogia-del-poder.pdf
    Tamaño:
    1.749Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10