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Título
El patrimonio industrial del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumen
A finales del año 1924, comienzan las obras de construcción del ferrocarril
Santander-Mediterráneo, infraestructura que pretendía conectar los puertos de Santander
y Valencia cruzando la Meseta. En 1930 se habían inaugurado todos los tramos entre Cidad,
en el norte de la provincia de Burgos y Calatayud en Zaragoza. Nos encontramos en ese
recorrido un total de 56 construcciones, entre estaciones, apartaderos y apeaderos, a los
que acompañan numerosos túneles, puentes, almacenes y demás instalaciones auxiliares.
El sueño de llegar al mar Cantábrico nunca se cumplió, pese a haberse realizado la obra de
mayor envergadura como era la perforación del túnel de La Engaña, los 7 kilómetros que
separaban Burgos de Cantabria.
El 1 de enero de 1985 se cierra la línea férrea y con ella se clausuran todas las estaciones
y demás instalaciones que le daban servicio. Desde entonces la mayoría de estas
edificaciones se encuentran abandonadas y condenadas a la desaparición.
En este trabajo de investigación, se analizan las construcciones que aparecen a lo largo de
la línea, con la intención de elaborar un catálogo que dé a conocer el patrimonio ferroviario
del Santander-Mediterráneo y de esta forma lo ponga en valor. Mostrar el valor paisajístico,
estético, histórico, arquitectónico y simbólico, del ferrocarril S-M para evitar su desaparición.
Por último se presentan una serie de referencias de recuperación del patrimonio ferroviario,
con el objetivo de mostrar las posibilidades que puede tener éste de albergar nuevos usos. At the end of 1924, the construction of the railway began Santander-Mediterráneo,
infrastructure that was intended to connect the ports of Santander and Valencia by
crossing the Meseta. In 1930 all the sections between Cidad, in the north of the province
of Burgos and Calatayud in Zaragoza, had been inaugurated. On this route we find a
total of 56 buildings, between stations, sidings and stops, which are accompanied by
numerous tunnels, bridges, warehouses and other auxiliary facilities.
The dream of reaching the Cantabrian Sea was never fulfilled, despite having carried
out the largest work, such as the drilling of the La Engaña tunnel, the 7 kilometers that
separated Burgos from Cantabria.
On January 1, 1985, the railway line was closed and with it all the stations and other
facilities that served it were closed. Since then most of these buildings have been
abandoned and condemned to disappearance.
In this research work, the constructions that appear along the line are analyzed, with the
intention of elaborating a catalog that makes known the railway heritage of Santander-
Mediterranean and in this way puts it in value. Show the scenic, aesthetic, historical,
architectural and symbolic value of the S-M railway to prevent its disappearance.
Finally, a series of references for the recovery of railway heritage are presented, with the
aim of showing the possibilities that it may have to host new uses.
Materias (normalizadas)
Ferrocarriles - España - Historia
Arqueología industrial - España - Burgos
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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