• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48923

    Título
    Spomenik. Forma y percepción en los monumentos de la antigua Yugoslavia socialista (1943-1992)
    Autor
    García de Leaniz Peña, Alejandro
    Director o Tutor
    Almonacid Canseco, RodrigoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Resumen
    Entre los años 50 y 90, se erigieron en la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia (actuales Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte) millares de monumentos dedicados a la liberación partisana de estos territorios, ocupados por las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Estas estructuras conocidas como ‘Spomenici’ (plural del termino serbo-croata ‘Spomenik’, empleado para referirse a estos monumentos) se alejaban del realismo-socialista que se propagaba como modelo artístico en la vecina URSS. Debido al carácter neutral de Yugoslavia, la cual se adhirió al Movimiento de Países No Alineados; y el deseo de Tito de distanciarse de las políticas Stalin, se aposto por tomar un camino diferente en las cuestiones referidas a estos memoriales, bajo influencias provenientes de nuevos movimientos, pero sin renunciar a una tradición cultural propia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación sobre la forma y la percepción en estas obras monumentales a través de cinco atributos especialmente destacables en la creación de estos espacios dedicados a la memoria: el paisaje, las formas geométricas, la simetría, la repetición y la materialidad; así como la comparación de estos con ejemplos de otros lugares y contextos históricos diversos. Estableciendo puntos comunes que junto con aportaciones novedosas configuraron una nueva monumentalidad; la cual, a pesar de ser reclamada durante la postguerra, no logró ser entendida en su época. Levantándose hoy como todo un símbolo de una nación perdida.
     
    From 1950s to 1990s, thousands of monuments were erected in the former Socialist Federal Republic of Yugoslavia (current Slovenia, Croatia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina and North Macedonia). They were dedicated to the partisan liberation of this territories occupied by the axis powers during Second Wold War. These structures known as ‘Spomenici’ (plural of the Serbo-Croatian term ‘Spomenik’ referring to these monuments) distance from the socialist-realism artistic model that spread across the neighbour USSR. Due to neutral nature of Yugoslavia, who join the Non Aligned Countries Movement; and Tito’s breakup desire from Stalin politics, the Balkan state decide to take a different path referring these memorials under the influence of new movements without rejecting their own cultural tradition. The current document is aimed at carrying out a research about the form and perception in these monumental art-works through a selection of five noteworthy values, which outstand in the creation process of these memory-related spaces: landscape, geometrical forms, symmetry, repetition and material nature; as well as comparing them with examples of other places and diverse historical contexts. Finding common aspects that, in conjunction with original contributions, generated a new monumentality. Which despite being claimed during post-war era, could not be understood during its time. Rising, nowadays, as a true symbol from a lost nation.
    Materias (normalizadas)
    Monumentos históricos - Yugoslavia - Siglo XX
    Arquitectura y sociedad - Yugoslavia - Siglo XX
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48923
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-A-270.pdf
    Tamaño:
    56.11Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10