Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Martín, Alfonso | |
dc.contributor.author | Pinedo González, Ruth | |
dc.contributor.author | Gil, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T10:01:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T10:01:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2022, vol. XXX, n. 70 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48932 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un cuestionario a partir de las propuestas de la UNESCO en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) que ha sido respondido por 402 docentes y futuros docentes. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel competencial autopercibido de los docentes es bajo y siempre inferior a la importancia que se otorga a la correspondiente competencia. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias AMI que a las competencias en TIC, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación tecnológica y didáctica sobre la mediática. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación del profesorado para la era digital, y se propone un modelo global de competencias del profesorado en medios y TIC (COMPROMETIC) que integra las competencias en AMI con las de los docentes en TIC. Un modelo basado en una doble convergencia: la de diferentes alfabetizaciones, y la de la multialfabetización resultante con la capacitación específica de los profesionales de la educación en TIC y medios. Abstract This paper describes teachers' perceptions of their ICT and media competencies, and the importance they assign to these competencies in teacher training. A questionnaire was used as a data collection instrument based on UNESCO's proposals on ICT (Information and Communication Technologies) and MIL (Media and Information Literacy). A total of 402 teachers and pre-service teachers took part in the questionnaire. This is an exploratory cross-sectional study where quantitative descriptive and correlational methodology is used. Findings reveal that the self-perceived competence of teachers is low and that the self-perceived level is always lower than the importance given to the corresponding competence. Greater importance is assigned to MIL competencies than to ICT competencies of teachers; this questions the tendency to prioritize technological and didactic training over media education training. It concludes with the need for a paradigm shift towards convergence in teacher training policies for the digital age, and a global model of teacher competencies in media and ICT (COMPROMETIC) is proposed that integrates MIL competencies with those of ICT teachers. The model is based on a double convergence: that of different literacies, and that of the resulting multi-literacy with the specific training of education professionals in ICT and media. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comunicar | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC | es |
dc.title.alternative | ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © 2022 COMUNICAR | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3916/C70-2022-02 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |