Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48990
Título
Escolarización temprana, absentismo y éxito educativo en la etnia gitana. Estudio de caso en el barrio de Pajarillos (Valladolid)
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad describir y justificar la importancia de la educación centrándonos en la etapa de Infantil como momento decisivo del desarrollo integral de las personas, centrándonos en la etnia gitana y haciendo un pequeño recorrido por su paso por el sistema educativo, abordando problemas tales como el absentismo, la escolarización temprana o el fracaso escolar.
Haciendo uso de una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y no estructuradas a alumnado y profesionales de la educación, así como a población de etnia gitana en situación de fracaso escolar, haremos una exhaustiva recogida de información para su posterior análisis con el objetivo de extraer conclusiones que nos permitan entender de mejor forma la problemática que nos concierne.
Gracias a la colaboración de los entrevistados hemos conseguido inducir resultados muy interesantes que confirman las hipótesis con las que comenzamos el trabajo y las cuales queríamos comprobar: la importancia de trabajar con las familias de la etnia gitana para lograr el fin de la escolarización tardía y que esta no se traduzca en el posterior fracaso escolar, perpetuando de esta manera su situación de exclusión y desconexión educativa, social, cultural y laboral. The aim of this paper is to describe and justify the importance of education, focusing on the infant stage as a decisive moment in the integral development of people, dealing with the gypsy ethnic group and making a short tour of their passage through the educational system, addressing problems such as absenteeism, early schooling or school failure.
Using a qualitative methodology through semi-structured and unstructured interviews with students and education professionals, as well as with the gypsy population in a situation of school failure, an exhaustive collection of information for subsequent analysis will be made in order to draw conclusions that will allow a better understanding of the problems that concern us.
Thanks to the collaboration of the interviewees we have managed to induce very interesting results that confirm the hypotheses with which we began the work and which we wanted to verify: the importance of working with families of the gypsy ethnic group to achieve the end of late schooling and that this does not translate into subsequent school failure, thus perpetuating their situation of exclusion and social, cultural and laboral disconnection.
Palabras Clave
Escolarización temprana
Etnia gitana
Diversidad
Fracaso escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30385]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional