• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49100

    Título
    Autorregulación e independencia del adulto en niños con discapacidad intelectual leve: intervención con un programa de modificación de conducta
    Autor
    González-Pardo Martínez, Alicia
    Director o Tutor
    Marugán de Miguelsanz, MontserratAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Los alumnos con discapacidad intelectual leve presentan un coeficiente intelectual por debajo de la media, además de dificultades en el funcionamiento intelectual y en el funcionamiento adaptativo y social. Por ello, aparecen con frecuencia problemas de autorregulación y dependencia hacia el adulto dentro del aula. Los programas de modificación de conducta tradicionalmente han sido las técnicas utilizadas con éxito para abordar estos déficits de adaptación. La intervención mediante programas de modificación de conducta requiere el estudio y aplicación de las distintas técnicas existentes. Se ha considerado que en el diseño de programas individualizados es imprescindible tener en cuenta las necesidades e intereses individuales de cada alumno y la elaboración de recursos educativos novedosos y atrayentes para motivar al alumno y que sus resultados se vean mejorados significativamente. Siguiendo estos principios en este TFG además de revisar la teoría existente sobre el tema, se ha elaborado un programa de modificación de conducta para un alumno con discapacidad intelectual leve obteniendo unos resultados favorables en la mayoría de las conductas seleccionadas.
     
    Students with mild intellectual disabilities have a below average IQ, and difficulties in intellectual, adaptive, and social functioning. As a result, problems with self-regulation and adult dependency within the classroom occur frequently. Behaviour modification programmes have traditionally been a successful technique to address these adaptive deficits. Intervention through behaviour modification programmes requires the study and implementation of different techniques. When it comes to designing individualised programmes, it has been considered essential to take into account both student’s specific needs and interests and developing innovative and attractive educational resources to motivate the student in order to significantly improve their results. This final project (carried out following the abovementioned principles and specific literature review) outlines a behaviour modification programme developed for a student with mild intellectual disability. In most of the selected behaviours positive results were obtained.
    Palabras Clave
    Autorregulación
    Educación especial
    Modificación de conducta
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49100
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G4973.pdf
    Tamaño:
    2.987Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10