• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49133

    Título
    Bullying en las personas con trastorno del espectro autista. Programa de intervención
    Autor
    Vallejo Ayuso, Cristina
    Director o Tutor
    Alonso García, María JuliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan principalmente por presentar una serie de déficits en la comunicación, la interacción y en la imaginación social. Estos factores contribuyen al rechazo social por parte de sus iguales y a la formación de relaciones de menor calidad e intensidad, siendo esta falta de competencia social un factor de vulnerabilidad determinante para sufrir situaciones de acoso o de maltrato. Por esta razón, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo dar visibilidad al fenómeno del acoso escolar en personas con TEA. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca de la problemática del bullying en estudiantes diagnosticados con TEA, analizando de la misma manera las características, los factores de riesgo y sus consecuencias, dando pie a una propuesta educativa de prevención para toda la comunidad educativa. Dicha propuesta se compone de una serie de actividades planteadas para intentar mitigar el maltrato en las aulas y fomentar la cultura de respeto y paz en los centros de Educación Primaria.
     
    People with Autism Spectrum Disorder (ASD) are characterized mainly by presenting a series of deficiencies in communication, interaction and social imagination. These factors contribute to a social rejection by their peers and to build up of relationships of lower quality and intensity, beingthis lack of social competence, a determining factor of vulnerability to suffer situations of harassment or abuse. This end-of-degree project aims to give visibility to the phenomenon of bullying in people with ASD. To do this, a desktop research on the problem of bullying in students diagnosed with ASD and an analysis of the characteristics, risk factors and their consequences have been carried out to promote an educational preventing proposal applicable for the entire educative community. This proposal is based on a series of activities designed to try to mitigate abuse in the classrooms and promote a culture of respect and peace in Primary Education centres.
    Palabras Clave
    Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    Acoso escolar
    Violencia escolar
    Prevención
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49133
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G5046.pdf
    Tamaño:
    1.801Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10