Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49134
Título
Desarrollo cognitivo en niños con autismo. Propuesta de intervención en aulas multisensoriales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo se basa en el estudio de los Trastornos del Espectro Autista y
la implementación de aulas multisensoriales para trabajar sus necesidades.
Para su desarrollo, se ha realizado un pequeño estudio anatómico de piezas
naturales, que ha aumentado el conocimiento de la estructura de los hemisferios
cerebrales. Se han tomado datos relevantes de diferentes investigaciones sobre el autismo
y se han estudiado los procesos cognitivos básicos en estas personas. Todo esto se ha
complementado con la experiencia de trabajo en un aula multisensorial de un Centro
ordinario y un análisis bibliográfico de algunas propuestas educativas relacionadas con el
tema a tratar y los resultados obtenidos en ellas. A partir de estas informaciones, se ha
elaborado una propuesta educativa que permita estimular y desarrollar las capacidades
cognitivas de niños con autismo en este tipo de espacios sensoriales. The present work is based on the study of Autism Spectrum Disorders and the
implementation of multisensory classrooms to work on their needs.
For its development, a small anatomical study of natural parts has been carried
out, which has increased the knowledge of the structure of the cerebral hemispheres.
Relevant data have been taken from different research on autism and the basic cognitive
processes in these people have been studied. All this has been complemented with the
experience of working in a multisensory classroom of an ordinary Center and a
bibliographic analysis of some educational proposals related to the subject to be treated
and the results obtained in them. Based on this information, an educational proposal has
been developed that allows stimulating and developing the cognitive area of children with
autism in this type of sensory spaces.
Palabras Clave
Autismo
Aulas multisensoriales
Estimulación
Desarrollo cognitivo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional