Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49138
Título
Geometría, origami y creatividad en el aula de primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El siguiente trabajo de investigación nace como contrapunto de la enseñanza
imperante de la geometría en la educación actual, ya que actualmente la mayoría de
clases van destinadas al aprendizaje de conceptos poco significativos y muy alejados
de cualquier acción creativa y manipulativa. Para ello nos hemos embarcado, en la
búsqueda de una metodología, que de una manera holística y lúdica, ayude al alumno
tanto a interiorizar la geometría como a desarrollar su potencial creativo.
El objetivo del mismo, es demostrar que la incorporación de técnicas manipulativas, el
origami en este caso, ayudan de manera beneficiosa a aprender geometría y a
desarrollar la creatividad a través del juego.
Para ello hemos hecho un recorrido histórico sobre los aspectos más importantes que
enmarcan el origami y la geometría, así como de las metodologías que se han servido
de esta técnica de doblado de papel, para iniciar a todo tipo de alumnos en la
comprensión de la materia.
Todo con el fin de demostrar que concurre un vínculo muy fuerte entre ambos
aspectos, y que existe una manera alternativa de enseñar geometría, que por su
carácter manipulativo y expresivo, proporciona al alumno un aprendizaje integral,
valiéndose de su propio cuerpo para aprender. Obteniéndose así una propuesta
didáctica que sirva de guía para incorporar el origami a las clases de educación
primaria.
Palabras Clave
Origami
Geometría
Creatividad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional