Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49139
Título
Revisión y análisis de los efectos producidos por el ejercicio físico sobre el desarrollo de la atención en niños y niñas de 6 a 12 años
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La actividad física constituye uno de los principales exponentes de la salud. La atención es una de las principales funciones cognitivas, directamente relacionada con la memoria, percepción y procesos de aprendizajes. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión y análisis de las investigaciones de los últimos once años, sobre el efecto de la actividad física en la atención de niños y niñas de 6 a 12 años. La búsqueda se realizó en las bases de google académico, pubmed y dialnet. Se eligieron 19 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Tras la observación y muestra de los resultados, se realizó una comparativa de los estudios, dividiéndolos en ejercicio aeróbico y anaeróbico. Con todo ello, se elabora unas recomendaciones de intervención y unas pautas para promover la actividad física. De la revisión, más del 80% dan cuenta de los efectos positivos de la actividad física sobre la atención. Algunos artículos no mostraron influencia positiva, lo que hace necesario más estudios orientados a determinar las intensidades y tiempos de intervención para potenciar la atención. Physical activity constitutes the main indicator of health. Attention is one of the main cognitive functions directly related to memory, perception and learning processes. The objective of this study was to carry out a review and analysis of the research of the last eleven years on the effect of physical activity on the children from 6 to 12 years old. The search was conducted in the following databases: Google academic, pubmed and Dialnet. It was chosen 19 articles wich the criteria of inclusión. After observing and displaying the results, a comparison of the studies was made, dividing them into aerobic and anaerobic exercise. With all this, some intervention recommendations and guidelines are drawn up to promote physical activity. Based this revision, more tan 80% give account of possitive effect on attention. Some workouts, however, did not show any positive influence, which makes it necessary to study this further in order to determine the right intensitive and the best times for the workout for to attention.
Palabras Clave
Actividad física
Ejercicio aeróbico
Procesos cognitivos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional