Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49176
Título
Análisis documental basado en la metodología de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en los últimos seis años. Beneficios motrices y sociales, experiencias y aplicaciones en la práctica e investigaciones
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Con la elaboración del presente trabajo de fin de grado (TFG) se pretende realizar un análisis documental de la metodología de Aprendizaje Cooperativo (AC) en los últimos seis años en el área de Educación Física (desde el año 2015 hasta el 30 de marzo del 2021).
El proceso de investigación y de recogida de la información se efectuó en el portal bibliográfico de literatura científica DIALNET. Para la revisión sistemática (síntesis cualitativa) utilicé el protocolo de la Declaración Prisma de estudios de investigación científicos.
La metodología de Aprendizaje Cooperativo aporta numerosos beneficios entre el alumnado, favoreciendo su desarrollo integral en todos los ámbitos (cognitivo, físico, social y afectivo).
Por último, de los resultados extraídos de los artículos revisados se infiere que la metodología de Aprendizaje Cooperativo se emplea en las clases de Educación Física hibridada con otras metodologías activas y participativas. With the preparation of this final degree project (TFG) it is intended to carry out a documentary analysis of the Cooperative Learning (CA) methodology in the last six years in Physical Education (from 2015 to March 30, 2021).
The research and information gathering process was carried out in the DIALNET scientific literature bibliographic portal. For the systematic review (qualitative synthesis) I used the protocol of the Prism Declaration of scientific research studies.
The Cooperative Learning methodology provides numerous benefits among students, favoring their integral development in all areas (cognitive, physical, social, and affective).
Finally, from the results extracted from the reviewed articles, it is inferred that the Cooperative Learning methodology is used in Physical Education classes hybridized with other active and participatory methodologies.
Palabras Clave
Educación física
Modelo pedagógico
Declaración Prisma
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional