• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC)
    • GSIC - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC)
    • GSIC - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49208

    Título
    Una ontología para conectar aprendizaje formal e informal en entornos inteligentes de aprendizaje
    Otros títulos
    SIIE 2020
    Autor
    Ruiz Calleja, AdolfoAutoridad UVA
    Asensio Pérez, Juan IgnacioAutoridad UVA Orcid
    Vega Gorgojo, GuillermoAutoridad UVA Orcid
    Martínez Monés, AlejandraAutoridad UVA
    Bote Lorenzo, Miguel LuisAutoridad UVA Orcid
    Dimitriadis Damoulis, IoannisAutoridad UVA Orcid
    Gómez Sánchez, EduardoAutoridad UVA Orcid
    Serrano Iglesias, SergioAutoridad UVA
    Congreso
    Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2020 (22º. 2020. Málaga)
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    CEUR Workshop Proceedings
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Balderas, A.; Mendes, A. J.; Dodero, J. M. (eds.). Actas del XXII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2020, 61, Málaga, España, 9-13 noviembre 2020, 7 p.
    Resumen
    Los entornos de aprendizaje inteligentes (SLE) proponen situaciones de aprendizaje a través de contextos formales e informales, utilizando para ello tecnologías diversas. Parte del problema es contar con un modelo de datos que permita compartir información entre dichas tecnologías y que tenga en cuenta las particularidades de los SLE. El presente artículo propone una ontología con esta finalidad. Para ello se parte de un ejemplo que ilustra el tipo de escenario que se da en los SLE, considerando aspectos como la integración de tecnología diversa, la personalización del proceso de aprendizaje y la conexión del aprendizaje en entornos formales e informales. A partir de estos aspectos -recogidos en la literatura y ejemplificados en el escenario- se extienden modelos de datos existentes para satisfacer las necesidades de los SLE. Esta extensión permite definir una red de actores y artefactos de aprendizaje enlazados por sus temas de interés, así como relacionar actividades de aprendizaje con entornos formales o informales. También se propone una implementación de este modelo en una ontología utilizando tecnologías de la Web Semántica para así favorecer la reutilización de datos ofrecidos por terceros.
    Palabras Clave
    Aprendizaje inteligente
    Webs semanticas
    Ontología
    Sistemas de recomendacion
    ISSN
    1613-0073
    Patrocinador
    Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Junta de Castilla y León (project VA257P18)
    Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Agencia Estatal de Investigación (project TIN2017-85179-C3-2-R)
    Version del Editor
    http://ceur-ws.org/Vol-2733/
    Propietario de los Derechos
    © 2020 CEUR Workshop Proceedings
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49208
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • GSIC - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [16]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Ontologia-Conectar-Aprendizaje-Formal-Informal.pdf
    Tamaño:
    392.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10