Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49258
Título
Análisis sobre la educación inclusiva en los Centros Educativos del Medio Rural (C.R.A) de Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La heterogeneidad demográfica existente en el territorio nacional español, junto con la emigración de la población rural a las zonas urbanas, hizo que, en los años ochenta se focalizara la Educación General Básica desde otra perspectiva, con una organización de los centros educativos situados en el medio rural basada en la agrupación de varios centros pertenecientes a diversas localidades con el objetivo de dar respuesta de mejor forma a las necesidades educativas existentes. Este tipo de centros poseen una serie de ventajas e inconvenientes que influyen en el desarrollo docente del día a día, tales como bajas ratios, falta de recursos tanto humanos como materiales, falta de formación multigrado por parte del profesorado, carencia de puesta en práctica de las metodologías innovadoras. Como consecuencia se ve reflejado en el enfoque que se le atribuye a la educación inclusiva, teniendo gran semejanza con la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, diferente a los principios de la inclusión. Por ello, esta investigación se centra en analizar las actitudes y opiniones que posee el profesorado hacia la educación inclusiva y necesidades educativas, profesionales, personales y materiales que presentan los centros educativos del medio rural. The demographic heterogeneity in Spain, together with emigration of the rural population to urban areas, contributed to a change in the direction of Primary Education in the eighties, with the reorganization of the rural schools, which consisted in the grouping of schools of different locations in order to answer existing educational needs in the best way possible. This kind of school has some advantages and disadvantages that influence daily teaching with low ratios, a lack of human and material resources, a lack of teacher multigrade formation and the insufficient use of innovative methodology. Consequently, this is reflected in the inclusive education perspective, which resembles the integration of pupils with educational necessities, which are different from inclusive principals. Therefore, this investigation focuses on analysing teacher opinions and attitudes towards inclusive education and the educational, professional, personal and material necessities of rural schools.
Palabras Clave
C.R.A.
Educación inclusiva
Audición y lenguaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional