• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49259

    Título
    Guía didáctica de recursos docentes sobre el cuerpo humano para alumnado con discapacidad visual
    Autor
    Pascual Ceruelo, Clara
    Director o Tutor
    Pastor Vázquez, Juan FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    La discapacidad en edades tempranas puede resultar una barrera cognitiva si desde las aulas no se promueve la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. El objetivo de este trabajo es promover la inclusión de los niños con discapacidad visual moderada, grave o total a través de una adaptación curricular eficaz que demuestre que los problemas de visión no les impiden seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se plantea una guía didáctica de recursos docentes sobre el cuerpo humano, en la que ganan peso los materiales en braille, los modelos artificiales que estimulen el tacto, el contenido multimedia y las herramientas digitales. Aunque las carencias en la formación de los maestros y en los recursos disponibles en los centros resultan evidentes, los alumnos con discapacidad visual deben recibir la mejor adaptación curricular posible.
     
    Disability at an early age can be a cognitive barrier if the inclusion of students with special needs is not promoted from the classroom. The aim of this paper is to promote the inclusion of children with moderate, severe or total sight problems through an effective curricular adaptation that proves that visual disability do not prevent them from following the teaching-learning process. To this end, this essay presents a didactic guide of teaching resources on the human body, in which materials in Braille, artificial models that stimulate touch, multimedia content and digital tools become more important. Although the deficiencies in teacher training and in the resources available in schools are evident, students with visual disabilities should receive the best possible curricular adaptation.
    Palabras Clave
    Discapacidad visual
    Adaptación curricular
    Recursos docentes
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49259
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5020.pdf
    Tamaño:
    838.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10