Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49261
Título
Presencia de la expresión corporal en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria: formación inicial y praxis del profesorado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo se realiza para conocer y analizar la presencia de la Expresión Corporal (EC) como contenido curricular del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria. Para tal fin, se elabora un estudio descriptivo llevado a cabo en una muestra no probabilística de 44 estudiantes de la especialidad de EF que están cursando, en la actualidad, la asignatura de EC en la Universidad de Valladolid. Además, se recogen los testimonios de 8 docentes en activo para orientarnos sobre sus experiencias y vivencias personales, así como de su trabajo en el aula en referencia a esta disciplina.
Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos otorgan un alto grado de importancia a la EC encontrándose motivados para llevarlo al aula. Mientras que los actuales docentes de EF admiten relegar este contenido en detrimento de otros, confiriéndole una menor dedicación y carga horaria.
De toda la información recogida en este estudio se puede afirmar que las principales causas de esta situación marginal de la EC obedece a la falta de formación inicial y permanente del profesorado, a la ausencia de experiencias y vivencias previas, a la necesidad por parte de los maestros de cierto grado de coordinación y ritmo para impartir las clases, a su atribución, de forma indirecta, a un espacio estereotipadamente femenino, así como a la carencia de consenso y la falta de estructuración y estandarización de los contenidos. This work aims to describe and assess the presence of Body Expression (BE) in the Physical Education (PE) curricula in Primary Education by the related perception of students and teachers. A descriptive study is conducted over a non- probabilistic sample of PE studentes attending a BE course at the Education University of Valladolid. A measure instrument consisted of a Likert scale, a multioption question and two open questions have been designed ad-hoc and validated by experts. In adittion, 8 PE teachers have been interviewed in order to get a picture of their experiences and classroom practices on BE.
The results show that the PE student perceive BE as a valuable area in PE and find themselves motivated to take it to their classrooms. Otherwise, the teachers interviewed admit letting aside this activity in favor of others, which is reflected in minor classes preparation and less time spent.
The causes of the marginal situation of the BE are discussed. The PE curricula is lacking in BE contents and specialiced courses are scarce, in case they are available. Rhythm and coordination skills are considered desired, if not necessary, to teach BE classes. CE are still seen as a feminine area in explicit and implicit ways. Finally, the lack of consensus and the unclear defined contents are main reasons to keep BE a marginal and non-well-understood area in the PE curricula.
Palabras Clave
Expresión corporal
Educación Física
Ritmo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional