Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49266
Título
El filtro afectivo en la adquisición del inglés lengua extranjera. Una propuesta para tercer curso de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En el presente trabajo se describe y especifica la hipótesis del filtro afectivo formulada por el profesor Stephen Krashen. Este fenómeno obedece a los patrones emocionales y afectivos que afectan a la adquisición de la segunda lengua, y se encuentra presente en algunos alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma. Además, se estudian aquellas estrategias que contribuyen a la reducción de dicho filtro, con el objetivo de lograr una adquisición óptima del idioma por parte de los estudiantes.
Asimismo, se lleva a cabo una propuesta de intervención para el tercer curso de Educación Primaria en la que, a través del enfoque comunicativo y el trabajo por tareas, se diseña una serie de actividades con el objetivo de aumentar la motivación y la autoconfianza en los alumnos, disminuyendo la ansiedad; lo que se traduce en la reducción del filtro afectivo. This paper describes and specifies the affective filter hypothesis formulated by professor Stephen Krashen. This phenomenon is due to emotional and affective patterns that affect second language acquisition and is present in some learners during the teaching-learning process. In addition, strategies and activities are studied which contribute to the reduction of this filter, with the aim of achieving optimal language acquisition by the students.
Furthermore, an intervention proposal is carried out for the third year of Primary Education in which, through the communicative approach and work by tasks, a series of activities are planned with the aim of increasing motivation and self-confidence in the students, reducing anxiety, which translates into the reduction of the affective filter.
Palabras Clave
Filtro afectivo
Propuesta de intervención
Educación Primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional