Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275
Título
Discapacidad intelectual y acoso escolar: programa de sensibilización hacia la discapacidad intelectual para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo de fin de grado se centra en analizar el concepto de discapacidad intelectual y el acoso escolar que sufren los alumnos que la presentan. Según diferentes estudios, por ejemplo los de Gómez y Cardona (2010) y Alcívar y Rodríguez Hidalgo (2019), los alumnos con discapacidad intelectual presentan una alta vulnerabilidad al fenómeno “bullying” en los centros escolares. Por ello, se considera de suma importancia estudiar el porqué de esta problemática y prevenir o reducir los casos de bullying hacia el alumnado con discapacidad intelectual.
Para ello, se ha comenzado por conceptualizar el término de discapacidad intelectual. Posteriormente, se han detallado los factores que fomentan los casos de acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad intelectual y qué medidas pueden tomarse para mitigar esta situación. Por último, se ha elaborado una propuesta educativa que pretende sensibilizar a los compañeros de los alumnos con discapacidad intelectual y modificar las actitudes negativas hacia ellos con el fin de moderar las situaciones de discriminación hacia los alumnos con discapacidad intelectual This end-of-degree project focuses on analyzing the concept of intellectual disability and the harassment often suffered by students who are affected by it. According to diverse studies, for example, those by Gómez and Cardona (2010) and Alcívar and Rodríguez Hidalgo (2019), students with intellectual disabilities often present a high degree of vulnerability to occurrences of bullying in schools. For this reason, it is considered of utmost importance to define and study the grounds and reasons that originate this problem with the aim to prevent or minimize instances of bullying towards students with intellectual disabilities. To this end, first the term intellectual disability has been conceptualized. Subsequently, the factors that promote cases of bullying towards students with intellectual disabilities as well as the measures that can be taken to mitigate this situation have been detailed. Finally, an educational proposal has been developed aiming to raise classmate’s awareness, as well as modifying negative attitudes so as to curtail situations of discrimination against students with intellectual disabilities.
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Acoso escolar
Inclusión educativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional