Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJimeno Bulnes, Natalia 
dc.contributor.authorDíez Revuelta, Álvaro 
dc.date.accessioned2021-10-22T11:48:25Z
dc.date.available2021-10-22T11:48:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFEM, 2021, vol. 24, n. 4, p. 199-209es
dc.identifier.issn1579-2099es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49304
dc.description.abstractIntroducción. El Espacio Europeo de Educación Superior fomenta el diseño y la aplicación de metodologías docentes innovadoras, que en las ciencias de la salud pueden contribuir al conocimiento y el contacto temprano con la práctica asistencial, y a la humanización de la medicina. El objetivo es presentar las características y los resultados obtenidos en la actividad grupal ‘Entrevista a un profesional sanitario’. Sujetos y métodos. La actividad se ha desarrollado en la asignatura de Psicología, de segundo curso del grado en Medicina, durante el curso académico 2019-2020 (n = 164 estudiantes; 29,3% hombres; edad media = 19,7 años). La pandemia por COVID-19 requirió su adaptación a la docencia no presencial. De los 33 profesionales sanitarios colaboradores, 29 contestaron al cuestionario de satisfacción en línea (65,5% hombres; edad media = 49,2 años). Resultados. Se constituyeron 33 grupos de estudiantes y la media (desviación estándar) de la calificación fue 8,8 (0,65) sobre 10 puntos. Los estudiantes presentaron una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la humanización de la medicina. Las entrevistas se realizaron fundamentalmente por videoconferencia (58,6%). Los profesionales sanitarios que contestaron al cuestionario fueron preferentemente titulados en Medicina (89,7%) y especialistas en medicina familiar y comunitaria (27,6%). Presentaron una elevada satisfacción tanto en la organización de la actividad como en su valoración –media sobre 5 puntos (desviación estándar), 4,5 (0,5) y 4,7 (0,3), respectivamente–. Conclusión. ‘Entrevista a un profesional sanitario’ es una actividad grupal que facilita el contacto asistencial temprano y el papel activo de los estudiantes, ha sido muy bien valorada por los profesionales sanitarios participantes y puede adaptarse a la docencia no presencial. Palabras clave. Educación a distancia. Educación médica de pregrado. Entrevista. Método docente. Profesional sanitario. Psicología médica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEntrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33588/fem.244.1136es
dc.identifier.publicationfirstpage199es
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationtitleRevista de la Fundación Educación Médicaes
dc.identifier.publicationvolume24es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem