Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49325
Título
Propuesta de intervención dirigida a mujeres gitanas del barrio de Arturo Eyries para favorecer su empoderamiento a través de la mejora de sus habilidades con las TICs
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
La sociedad de hoy en día se encuentra en constante cambio, y las TICS juegan un papel fundamental, ya que debido a la pandemia sufrida por la COVID-19 la perspectiva “online”, comenzó a ocupar nuestra dedicación cotidiana. En un breve espacio de tiempo, tuvimos que aprender y adecuarnos a trasladar todos nuestros conocimientos a plataformas digitales, para poder continuar existiendo y siendo competitivos en un mundo de similares necesidades, pero de diferentes características.
Esta situación ha provocado un aumento de las desigualdades entre los grupos sociales más vulnerables y muy especialmente, en la comunidad gitana, repercutiendo negativamente en todos aquellos aspectos relacionados con la incorporación al mundo digital.
Desde esta perspectiva, creemos necesario intervenir desde el ámbito de la Educación Social, intentando minimizar la brecha digital que existe entre estos colectivos y el resto de la población mayoritaria, centrándolo en el ámbito de la mujer gitana. Se trata, por tanto, de construir un Proyecto de Intervención en el ámbito de la Educación Social, dirigido a mujeres gitanas entre 20 y 40 años en el Centro de Acción Social (CEAS) de Arturo Eyries, que persigue dotar a estas personas con las herramientas necesarias para conseguir una alfabetización digital en el uso de las TICS, intentando alcanzar una mejora de su autonomía personal y empoderamiento. Today's society is constantly changing, and ICTs play a fundamental role, since due to the pandemic suffered by COVID-19, the “online” perspective began to occupy our daily dedication. In a short space of time, we had to learn and adapt to transfer all our knowledge to digital platforms, in order to continue to exist and be competitive in a world with similar needs, but with different characteristics.
This situation has led to an increase in inequalities between the most vulnerable social groups and especially in the Roma community, negatively impacting all those aspects related to incorporation into the digital world.
From this perspective, we believe it is necessary to intervene from the field of Social Education, trying to minimize the digital gap that exists between these groups and the rest of the majority population, focusing it on the field of Roma women. It is, therefore, about building an Intervention Project in the field of Social Education, aimed at Roma women between 20 and 40 years old at the Arturo Eyries Center for Social Action (CEAS), which seeks to equip these people with the tools necessary to achieve digital literacy in the use of ICTs, trying to achieve an improvement in their personal autonomy and empowerment.
Palabras Clave
Brecha digital
TICs
Comunidad gitana
Grupos sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29253]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional