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Título
Pensamiento crítico, internet y redes sociales. Una propuesta de intervención en adolescentes
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Este trabajo tiene cómo objeto el diseño de una propuesta de intervención para los adolescentes
de entre 14 y 16 años en la que se fomente el pensamiento crítico en Internet y las redes sociales.
Se realiza una reflexión gracias a la recogida de información a través de diversos artículos,
libros, documentales, jornadas y páginas web que han hecho identificar la necesidad de la
enseñanza del pensamiento crítico en los jóvenes y elaborar una propuesta de intervención
adaptada a las demandas de la sociedad de las comunicaciones e información. A través de este
trabajo, se pretende poner en valor la importancia del pensamiento crítico para el desarrollo de
una democracia participativa.
La globalización ha implicado un gran desarrollo de las comunicaciones y por eso debemos
hacer frente a los cambios sociales que eso conlleva y adaptarnos lo mejor posible a las nuevas
condiciones. La vida de los adolescentes depende en gran medida de las interacciones que tienen
en Internet y en las redes sociales, es importante que los adolescentes conozcan cómo funcionan
para poder utilizarlas de manera responsable y positiva. Se debe formar a ciudadanos críticos con
la realidad para fomentar espacios de debate y contraste de ideas, las personas deben saber
identificar argumentos y conocer las estrategias de marketing que utilizan los medios de
comunicación para formar la opinión pública y atraer y mantener a los usuarios en sus
plataformas. Los usuarios de redes sociales e Internet deben ser conscientes del tiempo y uso que
le dan a Internet, así como herramientas tecnológicas que les pueden facilitar su vida diaria. El
sistema educativo debe poner atención en la enseñanza del pensamiento crítico en la era digital,
la adolescencia es una etapa idónea para trabajarlo. This project aims to design an intervention proposal for adolescents between 14 and 16 years old
in which critical thinking is encouraged on the Internet and social networks. A reflection is
carried out thanks to the collection of information through various articles, books,
documentaries, conferences and web pages that have identified the need for the teaching of
critical thinking in young people and elaborate an intervention proposal adapted to the demands
of the communications and information society. Through this project, it is intended to value the
importance of critical thinking for the development of a democracy.
The globalization processes have involved a big enlargement of new communication systems,
this is why we need to face the social changes that are connected to it. The teenagers' way of life
depends both on the Internet and on social-media interactions; it is therefore important to know how they work, in order to use their knowledge in a more responsible and positive way. There is
the need to teach criticality to citizens, relating it to reality and to public spaces, adapted for
debating and for contrasting ideas. People should know how to identify the arguments and how
the marketing strategies that social media use to form public opinion and to maintain and to
attract users to their platform. Internet customers should know how they spend their time on the
web and how technological tools might improve their everyday life. The education system must
pay attention to teaching critical thinking tools in the digital era, especially when referring to
adolescents.
Palabras Clave
Internet
Redes sociales
Medios de comunicación
Tecnologías
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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