• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49404

    Título
    Abandono escolar temprano con minorías étnicas en Valladolid: un estudio cualitativo sobre el papel del Trabajo Social en el marco del programa Pajarillos Educa
    Autor
    Delgado Barciela, Irene
    Director o Tutor
    Marquina Márquez, AlfonsoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Trabajo Social
    Résumé
    La legislación española establece la obligatoriedad de la educación hasta los dieciséis años (educación secundaria). Los casos de los alumnos que abandonan antes el sistema, se contabilizan como Abandono Escolar Temprano (AET), un problema que, según los datos, es más frecuente entre las minorías étnicas. La dificultad de empleabilidad, la pobreza o la exclusión social, son solo algunas de las consecuencias de abandonar la educación prematuramente. Tanto Europa como España, han generado medidas compensatorias que han logrado reducir la problemática progresivamente, aunque dada su multicausalidad es algo complejo de erradicar. Este TFG con el fin de conocer el rol de los trabajadores sociales escolares, investiga el proyecto Pajarillos Educa para explorar su impacto en el AET, a través de la mirada de agentes clave implicados en su desarrollo. Tras reconocer la segregación étnico-­‐racial como un causante del AET, el sistema educativo se ha centrado en reforzar la diversidad, intentando suprimir los centros “gueto”. Los trabajadores sociales escolares, son esenciales en esta labor ya que pueden detectar y abordar las problemáticas, actuando como un nexo entre alumnos, familiares y centros e igualmente pueden actuar desde la iniciativa comunitaria.
     
    Spanish legislation makes education compulsory until the age of sixteen (secondary education). Cases of early school leavers are counted as Early School Leavers (ESL), a problem that is more commonly reported among ethnic minorities. The difficulty of employability, poverty or social exclusion are some of the consequences of leaving education prematurely. Both Europe and Spain have generated compensatory measures that have managed to reduce the problem progressively, although given its multicausality it is somewhat complex to eradicate. In order to understand the role of school social workers, this TFG investigates the Pajarillos Educa project to explore its impact on the AET, through the eyes of key actors involved in its development. After recognizing ethnic-­‐racial segregation as a cause of AET, the education system has focused on reinforcing diversity, trying to eliminate the "ghetto" centers. School social workers are essential in this work as they can identify and address problems, acting as a link between students, families and schools, and they can also act from Community iniciative.
    Palabras Clave
    Abandono escolar temprano
    Minorías étnicas
    Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49404
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30883]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5097.pdf
    Tamaño:
    2.265Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10