Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49488
Título
Las universidades populares: el caso de la Universidad Popular de Palencia y la inclusión de la mujer a través de la educación artística
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
En este trabajo, se da a conocer la labor social de las universidades populares en España como centros de educación no formal y educación a lo largo de la vida. Se realizará un breve recorrido histórico de estas entidades para comprender su origen y su evolución, así como su contribución social en la actualidad. Para comprender mejor en qué consisten, y qué labor de inclusión social realizan, se ha tomado el caso de la Universidad Popular de Palencia, una de las universidades populares que más ha logrado perdurar en el tiempo y que ha realizado diversas actividades didácticas orientadas a la inclusión social con todo tipo de colectivos, desde niños a presos, pasando por personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes…Sin embargo, se han volcado especialmente con la mujer, con la que la universidad popular palentina ha utilizado en gran medida la educación y el arte para su inclusión social, ya fuera desde el ámbito laboral o desde el personal. En estos proyectos, se ha utilizado el arte como una herramienta a través de la cual la mujer ha podido adquirir una serie de habilidades y capacidades que han permitido su inclusión social en su comunidad. In this work, the social work of popular universities in Spain as centers of non-formal education and education throughout life is made known. A brief historical tour of these entities will be made to understand their origin and evolution, as well as their current social contribution. To better understand what they consist of, and what social inclusion work they carry out, the case of the Popular University of Palencia has been taken, one of the popular universities that has managed to last the longest, and which has carried out various didactic activities aimed at social inclusion with all types of groups, from children to prisoners, through the elderly, women, young people ... However, they have especially turned to women, with whom the popular university of Palencia has used the education and art for their social inclusion, either from the workplace or from the personal. In these projects, art has been used as a tool through which women have been able to acquire a series of skills and abilities that have allowed their social inclusion in her community.
Palabras Clave
Educación no formal
Inclusión social
Universidad popular
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional