Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49491
Título
La influencia de los cuentos maravillosos en el desarrollo personal-social. Sus consecuencias en la elección vocacional
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
A partir de una visión transdisciplinar e integral, en los límites de las disciplinas de la Orientación y la Literatura infantil, se propone analizar la influencia que los cuentos maravillosos producen en el desarrollo personal-social, identificando las consecuencias que pueden ocasionar en la elección vocacional de jóvenes –de entre 17 y 25 años- de la ciudad de Valladolid. Esta investigación presenta un diseño cualitativo, con enfoque interpretativo, a partir de un Estudio de Caso, con dos Mini Casos de las siguientes poblaciones: estudiantes de 2° año de Bachillerato y de 1° y 2° año de carrera de diferentes titulaciones. Se utiliza una estrategia mixta de recogida de datos, a partir de encuestas y entrevistas, y un posterior análisis documental de un cuento maravilloso como estrategia de triangulación. Entre los descubrimientos más significativos se identifica que a partir de las percepciones que los jóvenes poseen respecto de la belleza de las experiencias estéticas vividas por el encantamiento de los cuentos maravillosos, es posible reconocer la influencia de éstos en diversos aspectos como son la identificación con los personajes, lo que generan dichas experiencias, las aspiraciones y las decisiones que se toman a la hora de elegir un camino a seguir. From a transdisciplinary and integral vision, within the limits of the disciplines of Guidance and Children's Literature, it is proposed to analyze the influence that fairy tales produce in the personal-social development, identifying the consequences that they can cause in the vocational choice of young people -between 17 and 25 years old- from the city of Valladolid. This research presents a qualitative design, with an interpretative approach, based on a Case Study, with two Mini Cases of the following populations: students in the High Schools’ 12th grade and 1st and 2nd year students of different degrees. A mixed data collection strategy is used, based on surveys and interviews, and a subsequent documentary analysis of fairy tales as a triangulation strategy. Among the most significant findings, it is identified that from the perceptions that young people have regarding the beauty of the aesthetic experiences lived by the enchantment of fairy tales, it is possible to recognize their influence in various aspects such as identification with the characters, what such experiences generate, the aspirations and decisions taken when choosing a path to follow.
Palabras Clave
Cuentos maravillosos
Desarrollo personal-social
Elección vocacional
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional