Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49506
Título
Propuesta para educar en la naturaleza en Educación Infantil. Volviendo a nuestros orígenes porque "Somos habitantes de la naturaleza"
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Las próximas décadas parecen ser decisivas para lograr desacelerar el deterioro del planeta. Por ello, considero necesario la presencia de un compromiso en el ámbito educativo que provoque una mayor concienciación social para la defensa y el cuidado del entorno natural. Para que esto suceda, es vital que desde pequeños seamos conscientes de la importancia de la naturaleza. Asimismo, existe un gran alejamiento entre el humano y la naturaleza que, en la actualidad, viene provocado en cierta medida por estar sumergidos en nuestras grandes ciudades, atrapados por sus comodidades y las nuevas tecnologías, llevando vidas sedentarias que nos impiden crear un vínculo con el medio ambiente.
Por estas razones, creo necesaria la importancia de apoyar nuevas corrientes educativas que luchan por educar al aire libre, volviendo a conectar con la naturaleza de manera activa, y recordarnos que ella es nuestro hogar.
A lo largo de este documento, encontraremos una propuesta didáctica para fomentar este acercamiento con la naturaleza, dedicada a alumnos de Educación Infantil (5 y 6 años). Con ella, se pretende que los alumnos, desde pequeños, creen un vínculo emocional fuerte con el medio natural, para que sean conscientes de la importancia que esta tiene en nuestro planeta y se fomenten, de esta manera, hábitos de cuidado y respeto hacia ella, dejando de lado la biofobia, el sedentarismo y los materiales artificiales.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
Materia
Educación al aire libre
Bosque escuela
Bosque escuela
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [27849]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional