Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49517
Título
Formación del profesorado en los años setenta del siglo XX. Historia de vida de dos maestras
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
Este trabajo de fin de máster recoge la historia de vida de dos maestras que llevaron a cabo la mayor parte de su trayectoria docente en la provincia de Segovia. El objetivo principal de nuestra investigación se dirige a conocer las experiencias biográficas de estas maestras, cuya formación inicial docente e inicios profesionales tienen lugar en la última etapa del franquismo, en un caso, y en los primeros años de la etapa democrática, en el otro. Con ese propósito, nos hemos servido del método biográfico-narrativo, a través del cual realizamos una historia de vida con cada maestra. Hemos utilizado también el análisis documental. En nuestra investigación hemos percibido que la educación que recibieron se caracterizó por ser elitista, autoritaria y con una marcada formación tradicional de género, lo que las influyó a la hora de actuar, de comportarse y de elegir la profesión a desempeñar. Además de estas influencias, la evolución de los acontecimientos históricos y del marco educativo, a partir de la Ley General de Educación de 1970, contribuyeron a establecer diferencias en su socialización docente y en su práctica profesional. This master's thesis collects the life history of two teachers who carried out most of their teaching career in the province of Segovia. The main objective of our research is aimed at knowing the biographical experiences of these teachers, whose initial teacher training and professional beginnings take place in the last stage of the Franco regime, in one case, and in the first years of the democratic stage, in the other. For that purpose, we have used the biographical-narrative method, through which we carry out a life story with each teacher. We have also used documentary analysis. In our research we have perceived that the education they received was characterized by being elitist, authoritarian and with a marked traditional gender formation, which influenced them when acting, behaving and choosing the profession to carry out. In addition to these influences, the evolution of historical events and the educational framework, starting with the General Education Law of 1970, contributed to establishing differences in their teaching socialization and in their professional practice.
Palabras Clave
Magisterio
Renovación pedagógica
Franquismo
Transición
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional