• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49517

    Título
    Formación del profesorado en los años setenta del siglo XX. Historia de vida de dos maestras
    Autor
    Marcos Martín, Raúl
    Director o Tutor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumo
    Este trabajo de fin de máster recoge la historia de vida de dos maestras que llevaron a cabo la mayor parte de su trayectoria docente en la provincia de Segovia. El objetivo principal de nuestra investigación se dirige a conocer las experiencias biográficas de estas maestras, cuya formación inicial docente e inicios profesionales tienen lugar en la última etapa del franquismo, en un caso, y en los primeros años de la etapa democrática, en el otro. Con ese propósito, nos hemos servido del método biográfico-narrativo, a través del cual realizamos una historia de vida con cada maestra. Hemos utilizado también el análisis documental. En nuestra investigación hemos percibido que la educación que recibieron se caracterizó por ser elitista, autoritaria y con una marcada formación tradicional de género, lo que las influyó a la hora de actuar, de comportarse y de elegir la profesión a desempeñar. Además de estas influencias, la evolución de los acontecimientos históricos y del marco educativo, a partir de la Ley General de Educación de 1970, contribuyeron a establecer diferencias en su socialización docente y en su práctica profesional.
     
    This master's thesis collects the life history of two teachers who carried out most of their teaching career in the province of Segovia. The main objective of our research is aimed at knowing the biographical experiences of these teachers, whose initial teacher training and professional beginnings take place in the last stage of the Franco regime, in one case, and in the first years of the democratic stage, in the other. For that purpose, we have used the biographical-narrative method, through which we carry out a life story with each teacher. We have also used documentary analysis. In our research we have perceived that the education they received was characterized by being elitist, authoritarian and with a marked traditional gender formation, which influenced them when acting, behaving and choosing the profession to carry out. In addition to these influences, the evolution of historical events and the educational framework, starting with the General Education Law of 1970, contributed to establishing differences in their teaching socialization and in their professional practice.
    Palabras Clave
    Magisterio
    Renovación pedagógica
    Franquismo
    Transición
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49517
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1335.pdf
    Tamaño:
    1.060Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10