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Título
Inclusión educativa del alumnado con Síndrome X-Frágil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El Síndrome de X-Frágil (SXF) es considerado como la primera causa de discapacidad
intelectual hereditaria y se conoce como un trastorno del neurodesarrollo cuyo rasgo principal
es la discapacidad intelectual, aunque también las personas con SXF suelen presentar un
fenotipo físico y conductual bastante distintivo. Sin embargo, como se podrá ir descubriendo a
lo largo del marco teórico del presente trabajo, no fue hasta los años 90 cuando las
investigaciones con cariz científico llegaron a estudiar la etiología de este trastorno y, por ende,
las consecuencias y/o repercusiones en los diferentes ámbitos del desarrollo. Por este motivo,
y por la escasa formación sobre atención a la diversidad de la mayoría de los docentes de
Educación Secundaria Obligatoria debido a que son especialistas en las materias que imparten,
el alumnado con Síndrome de X-Frágil puede no recibir la respuesta más adecuada a todas sus
necesidades educativas.
Por ello, en este Trabajo Fin de Máster (TFM) se hará un análisis teórico acerca del Síndrome
X-Frágil y respecto a los precedentes del modelo de escuela inclusiva sobre el que desde hace
no mucho nos situamos en España, comprobando así, que aún nos queda mucho camino por
recorrer y muchos docentes a los que sensibilizar acerca de atención a la diversidad y más
concretamente sobre SXF para que, no sólo los especialistas en Pedagogía Terapéutica,
Audición y Lenguaje y otros profesionales específicos sepan dar respuesta a las necesidades de
este tipo de alumnado, sino que sean todos los docentes que intervienen en el proceso de
enseñanza – aprendizaje del alumnado los que participen y cooperen para que los estudiantes
desarrollen al máximo sus capacidades. Para lograrlo es imprescindible la intervención de los
equipos y departamentos de orientación educativa y por ello, se planteará una propuesta de
intervención educativa dirigida principalmente, al profesorado del curso de 1º de Educación
Secundaria, puesto que, se incorporarán en el mismo, dos alumnos con SXF. Por último, se hará
una reflexión final teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica del presente trabajo. Fragile X Syndrome (FXS) is considered the leading cause of inherited intellectual disability
and is known as a neurodevelopmental disorder whose main feature is intellectual disability,
although people with FXS also tend to have a distinctive physical and behavioral phenotype.
However, as it will be possible to discover throughout the theoretical framework of the present
work, it was not util the 90s when scientific investigations came to study the etiology of this
disorder and, therefore, the consequences and/or repercussions on the different areas of
development. For this reason and due to the scarce training on attention to diversity of most the
teachers of Compulsory Secondary Education because they are specialists in the subjects they
teach, students with Fragile X Syndrome may not receive the most appropriate response to all
your educational needs.
For this reason, in this Master´s Thesis (TFM) a theoretical analysis will be made on the Fragile
X Syndrome and on the precedents of the inclusive school model on which we have been in
Spain for not long, thus verifying that we still have a lot left there is still a way to go and many
teachers to be sensitized about attention to diversity and more specifically about FXS so that,
not only specialists in Therapeutic Pedagogy, Hearing and Language and other specific
professionals know how to respond to the needs of this type of student, rather, it is all the
teachers who intervene in the teaching – learning process of the students who participate and
cooperate so that the students develop their capacities to the maximum. To achieve this, the
intervention of the educational guidance teams and departments is essential and for this reason,
a proposal for educational intervention will be proposed aimed mainly at teachers, enrolled in
the 1st year of Secondary Education, since two students with FXS will join it. Finally, a final
reflection will be made considering the theoretical part and the practical part of this work.
Palabras Clave
Síndrome de X-Frágil
Inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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