Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49531
Título
Propuesta de intervención de habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla una Propuesta de Intervención para los
alumnos de 1º y 2º E.S.O. de un centro de educación secundaria de Valladolid con el
objetivo de desarrollar sus habilidades socioemocionales (autoestima, inteligencia
emocional, empatía, resolución de conflictos y conducta prosocial) para disminuir las
conductas relacionadas con la Violencia de Género. La intervención consta de 12
sesiones de 50 minutos que se impartirán una vez a la semana durante la hora de tutoría.
Se utilizarán metodologías activas y participativas que involucren al alumnado en la
adquisición del aprendizaje. Las sesiones constan de tres partes fundamentales: una
introducción teórica de los conceptos, actividades relacionadas con el tema y, por último,
una reflexión sobre lo realizado durante la sesión. Con la puesta en marcha de este
Programa, se espera que el alumnado mejore cada una de las habilidades
socioemocionales mencionadas, produciéndose una prevención hacia las conductas de
Violencia de Género en las parejas adolescentes, así como una disminución de la
violencia en general y un aumento del interés por el autocuidado personal y el desarrollo
de las habilidades socioemocionales como método de aumentar la satisfacción en su
vida cotidiana. In this Master's Thesis, I develop an Intervention Proposal for 1st and 2nd E.S.O.
students from a secondary education centre in Valladolid with the aim of developing
their socio-emotional skills (self-esteem, emotional intelligence, empathy, conflict
resolution and prosocial behaviour) to reduce behaviours related to gender violence. The
intervention consists of 12 sessions of 50 minutes that will be taught once a week during
the tutor session. According to the methodology, I use active and participatory ones due
to the fact that these types involve the students in the acquisition of learning. The
sessions consist of three fundamental parts: a theoretical introduction to the concepts,
activities related to the topic and, finally, reflection on what was experienced during the
session. With the implementation of this program, it is expected that the students will
improve in all the socio-emotional skills that has been mencionated before, producing
prevention towards behaviours of gender violence in adolescent couples, as well as a
decrease in violence in general and an increase in violence. Furthermore, it’s expected
that the students will improve the interest in personal self-care and the development of
socio-emotional skills as a method of increasing satisfaction in their daily life.
Palabras Clave
Habilidades socioemocionales
Violencia de género
Adolescentes
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional