Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49532
Título
Propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar en 1º ESO y actuaciones concretas con casos conocidos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El acoso escolar es un fenómeno social que subyace a una relación de dominio-sumisión;
centrada en un esquema de relaciones interpersonales basadas en un abuso,
prepotencia y violencia sistemática caracterizada por ser sostenida en el tiempo y
realizada por uno o más estudiantes sobre otro estudiante en presencia de terceros.
Actualmente existen numerosos programas de prevención y sensibilización contra el
acoso escolar, así como estrategias de mediación con casos conocidos; por lo que la
novedad de este TFM es elaborar un programa de intervención concreto adaptado a las
necesidades específicas que presentan los alumnos de 1º ESO del IES Duque de
Alburquerque (Cuéllar, Segovia). El diseño de la propuesta de intervención será el de un
diseño con un grupo experimental con tres evaluaciones (inicial, post aplicación I y post
aplicación II). En el presente trabajo se plantea una intervención basada en la educación
emocional con el objetivo de enriquecer las habilidades sociales del alumnado, aprender
formas alternativas a la violencia fundamentadas en el respeto mutuo y promover una
resolución positiva de los conflictos interpersonales. Bullying is a social phenomenon that underlies a relationship of domination-submission;
centred on a scheme of interpersonal relationships based on abuse, arrogance
and systematic violence characterised by being sustained over time and carried out by one
or more students on another student in the presence of third parties. There are currently
numerous prevention and awareness programmes against bullying, as well as mediation
strategies with known cases; therefore, the novelty of this TFM is to develop a specific
intervention programme adapted to the specific needs of 1st ESO students of IES Duque
de Alburquerque (Cuéllar, Segovia). The design of the intervention proposal will be that
of an experimental group design with three evaluations (initial, post-application I and
post-application II). This paper proposes an intervention based on emotional education
with the aim of enriching students' social skills, learning alternatives to violence based on
mutual respect and promoting a positive resolution of interpersonal conflicts.
Palabras Clave
Acoso escolar
Mediación reparadora
Educación emocional
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional