Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49556
Título
Ansiedad y depresión en la población joven durante la crisis sanitaria de la covid -19: análisis y propuesta de intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
La situación causada por la crisis sanitaria de la Covid-19 del pasado 2020, que derivó en un confinamiento domiciliario como medida para contener la propagación del virus, provocó problemas emocionales en una gran parte de la población joven, derivando así en un aumento de los casos de ansiedad y depresión, en alguno de los casos prolongándose después del fin del confinamiento domiciliario. Los objetivos que perseguirán en este trabajo son: analizar teóricamente las consecuencias psicológicas de tipo social y emocional de la población juvenil, ratificar el análisis técnico anterior a partir de un estudio analítico - descriptivo y diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica fundamentada. Como se ha podido ver existe un amplio número de estudios que muestran relevantes problemas de ansiedad y depresión, en la población joven (15 - 29 años). A su vez mediante la aplicación de un cuestionario ad hoc, en el que los resultados muestran un el incremento de los casos de ansiedad y depresión durante el confinamiento domiciliario, incluso en algunos casos, prolongándose tras el fin del confinamiento. La muestra de este estudio está constituida por 126 participantes, que abarcan las edades de 15 a 29 años, cuales resultados muestran que un 50% de los participantes ha padecido síntomas de ansiedad y depresión. Y por último se destaca la propuesta de intervención diseñada, la cual se desarrolla a partir de actividades individuales y grupales, que se caracteriza por su diseño para llevarse a cabo en un contexto de confinamiento domiciliario, no obstante, no se centra únicamente en una situación de confinamiento domiciliario, sino que es aplicable a contextos similares, donde los sujetos por diferentes motivos vean restringidas sus oportunidades de interacción social. En este contexto posee relevancia el papel de los profesionales de la psicopedagogía los cuales ayudan a prevenir la problemática tratada en este trabajo. The situation caused by the Covid-19 health crisis of 2020, which resulted in house confinement as a measure to contain the spread of the virus, caused emotional problems in a large part of the young population, leading to an increase in cases of anxiety and depression. In some cases, this was prolonged after the end of house confinement. The objectives of this work are to theoretically analyse the social and emotional psychological consequences of the juvenile population, to ratify the previous technical analysis based on an analytical-descriptive study and to design a proposal for a well-founded psycho-pedagogical intervention. As we have seen, there are a large number of studies that show relevant problems of anxiety and depression in the young population (15-29 years old). In turn, through the application of an ad hoc questionnaire, in which the results show an increase in cases of anxiety and depression during home confinement, in some cases even continuing after the end of the confinement. The sample of this study is made up of 126 participants, aged 15-29 years, whose results show that 50% of the participants have suffered from symptoms of anxiety and depression. And finally, the intervention proposal designed stands out, which is developed from individual and group activities, which is characterised by its design to be carried out in a context of home confinement, however, it is not only focused on a situation of home confinement, but it is applicable to similar contexts, where the subjects for different reasons see their opportunities for social interaction restricted. In this context, the role of psychopedagogical professionals who help to prevent the problems discussed in this paper is relevant.
Palabras Clave
Confinamiento domiciliario
COVID-19
Jóvenes
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional