Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49560
Título
La importancia de las Funciones Ejecutivas en el Trastorno del Espectro Autista. Una propuesta de intervención psicopedagógica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto conocer el Trastorno del Espectro Autista en
profundidad y las funciones ejecutivas que interfieren en el desarrollo de la persona. Para
ello, se ha ahondado en el recorrido histórico del TEA, con las aportaciones de los/as
diferentes autores/as hasta la actualidad, y se han recogido las características que hay que
tener en cuenta a la hora de establecer un posible diagnóstico de este trastorno. Se tratan las
funciones ejecutivas principales, como son el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la
memoria de trabajo cognitiva, y la dificultad que tienen las personas TEA con respecto a
estas funciones. Por otra parte, se realiza una propuesta de intervención donde se trabajarán
las funciones ejecutivas con un niño con Trastorno del Espectro Autista en un centro
psicopedagógico de Valladolid. Desde el ámbito de la psicopedagogía, el objetivo es
favorecer su adaptación social y conductual de la persona TEA mediante un programa
individual de intervención. This Master’s Thesis aims to know the Autism Spectrum Disorder in depth and the executive
functions that interfere with the development of the person. To this end, the historical history
of ASD has been deepened, with the contributions of the different authors/s to date, and the
characteristics that must be taken into account when establishing a possible diagnosis of this
disorder have been collected. The main executive functions, such as inhibitory control,
cognitive flexibility and cognitive working memory, and the difficulty ASD people have with
these functions, are discussed. On the other hand, an intervention proposal is made where
executive functions will be worked with a child with Autism Spectrum Disorder in a
psycho-pedagogical center in Valladolid. From the field of psychopedagogy, the objective is
to promote the social and behavioral adaptation of the ASD person through an individual
intervention program.
Palabras Clave
Trastorno del Espectro Autista
Funciones ejecutivas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional