Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49693
Título
Propuesta de innovación educativa interdisciplinar para Matemáticas en 1º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster contribuye a un proyecto interdisciplinar y cooperativo en el que cuatro alumnos
de distintas especialidades del Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) hemos trabajado durante este curso
académico. El proyecto más amplio se trata de una propuesta educativa innovadora, basada en la
interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo, y conducida por el uso de metodologías activas. Durante los
últimos ocho meses hemos trabajado cooperativamente en diseñar el estado final de la propuesta educativa.
Ahora cada uno de nosotros estamos elaborando TFM distintos que diseñan aspectos concretos de la
propuesta general y que sirven para propiciar los periodos de transición y adopción hacia el estado final.
Mi TFM se enfoca en el diseño de la primera prueba de concepto que se implementaría una vez el profesorado
concluya su periodo de formación. La prueba de concepto propone el uso del Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) y del Aprendizaje Cooperativo para implementar un Proyecto Mínimo Viable (PMV) en 1º
de la ESO. Dada mi especialidad, concretizo el PMV para la asignatura de Matemáticas, aunque haciendo
referencia a las otras dos asignaturas involucradas que son Tecnología y Geografía e Historia.
Con este TFM doy respuestas a algunas de mis inquietudes acerca del estado de la enseñanza obligatoria de
matemáticas en nuestro país, proponiendo un cambio hacia un nuevo estado en el que el alumno tome mayor
protagonismo y una responsabilidad activa en su aprendizaje. Se trata de un cambio que permitiría educar en
competencias y no sólo en contenidos; un cambio que generaría aprendizaje significativo, duradero y
contextualizado en Matemáticas y otras asignaturas.
Palabras Clave
Matemáticas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Matemática Aplicada
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional