• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49721

    Título
    La papiroflexia, una herramienta didáctica para aprender matemáticas en Bachillerato
    Autor
    Esteban Sanz, Laura
    Director o Tutor
    Giménez, Philippe ThierryAutoridad UVA
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Fabricar Matemáticas con las manos permite acercarse a conceptos y resultados abstractos. En este trabajo se pretende estudiar cómo distintas construcciones geométricas que forman parte del currículo de la materia de Matemáticas de Bachillerato pueden realizarse simplemente doblando una hoja de papel. Desde el Teorema de Pitágoras hasta los problemas de la geometría clásica griega, pasando por las propiedades básicas del triángulo, la papiroflexia ofrece una alternativa a la regla y el compás para abordar y visualizar problemas y resultados geométricos de manera lúdica. Todo ello se llevará a cabo integrando las diferentes competencias propias del máster, en particular relacionadas con el diseño curricular, la práctica docente y la metodología y evaluación, entre otras.
     
    Building Mathematics with your hands allows the student to approach abstracts concepts and results. This paper aims at examining how different geometric constructions, which are part of the Bachillerato’s curriculum of the subject of Mathematics, could be conducted simply by folding a paper sheet. From the Pythagorean Theorem to the classical Greek geometry problems, going through the basic properties of the triangle, Origami offers an alternative to ruler and compass for tackling and visualizing problems and results from a ludic perspective. All of that will be accomplished bringing the different competences of the master degree together, in particular those associated with curriculum design, teaching practice and methods and evaluation, among others.
    Palabras Clave
    Papiroflexia
    Matemáticas
    Herramienta didáctica
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49721
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1411.pdf
    Tamaño:
    9.831Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10