Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49787
Título
Bases de la herencia: propuesta didáctica para alumnado de 4º de la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es la realización de la unidad didáctica “Bases de la herencia” para ser aplicada en la asignatura de Biología y Geología correspondiente al curso de 4º de la ESO.
En dicha unidad se trabaja todos los conceptos básicos relacionados con la genética seguido de los experimentos y las leyes de Mendel, para su posterior aplicación en la resolución de problemas. También se tratan otros fenómenos o variantes de los principios de la genética mendeliana como la codominancia, la herencia intermedia o el alelismo múltiple. Además, se aborda la determinación del sexo y la herencia ligada al mismo para, por último, terminar con las mutaciones y las enfermedades genéticas importantes a día de hoy.
La aplicación de esta unidad didáctica tiene como base el modelo constructivista, de forma que las metodologías planteadas se adaptan a los perfiles del alumnado y buscan un aprendizaje activo y significativo. Además, fomenta la consecución de las competencias establecidas por el currículo y el interés por la rama de estudios científica. Todo ello, se logra por medio de una serie de actividades e instrumentos de evaluación que permiten que esta evaluación sea continua y formadora, lográndose así los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje establecidos.
Palabras Clave
Genes
Biología
Herencia
Genética
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional