Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49799
Título
Eficacia del uso del "Storytelling" como recurso educativo en el aula de secundaria para la enseñanza de la física y química
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
El Storytelling es un recurso empleado en la educación que permite la enseñanza de contenidos didácticos mediante la narración de historias. Esta propuesta educativa y novedosa pretende el aprendizaje significativo del alumnado así como la ampliación de sus conocimientos.
El presente trabajo muestra el empleo de este recurso adaptado al currículo de 2º de ESO de la asignatura de Física y Química. Este trabajo de investigación describe y pone en práctica una propuesta de intervención educativa, para analizar la eficacia del uso del Storytelling en el aula de ciencias, en concreto, en el aula de Física y Química mediante la narración de una historia sobre los semimetales, que son un grupo de elementos de la tabla periódica.
Para su evaluación dentro del aula se han seguido dos etapas, una previa a la realización de la actividad y una posterior a la misma. Los resultados han sido favorables en general, tanto a nivel cuantitativo como a la valoración personal del alumnado, obteniendo como conclusión final que el Storytelling puede aplicarse dentro del aula como una alternativa metodológica y motivadora para la enseñanza de la Física y la Química. Storytelling used in education is a resource that allows teaching science content through narrative. This original didactic proposal aims at the meaningful learning of the students and the expansion of knowledge.
The work describes the use of this resource adapted to the curriculum of 2º of ESO of the subject of Physics and Chemistry. This research work shows and puts into practice an educational intervention proposal to analyze the effectiveness of Storytelling use in the science classroom, particularly in Physics and Chemistry classroom, by telling a story about the periodic table group: the semimetals.
For its evaluation it has been proceeded in two stages, one prior to the Storytelling and one after it. The results are favorable, both at a quantitative level and the personal assessment of the students, thus concluding Storytelling as a methodological and motivating alternative for the teaching of Physics and Chemistry.
Palabras Clave
Aprendizaje
Narrativa
Motivación
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional