Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939
Título
El impacto de las altas capacidades intelectuales en el contexto familiar: estudio empírico y propuesta de intervención psicopedagógica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en evidenciar las necesidades de las familias con hijos que presentan altas capacidades intelectuales. Para ello, se realizó, en primer lugar, una revisión en la literatura científica para analizar la situación de estas familias. Seguidamente, se llevó a cabo un estudio empírico con 205 padres y madres de hijos con alta capacidad, cuyo objetivo fue valorar el impacto que supone para estas familias la presencia de un hijo con altas capacidades y las necesidades específicas derivadas.
Los resultados del estudio muestran una falta de orientación, formación y apoyo a estas familias, así como ciertas preocupaciones relacionadas con las necesidades de sus hijos o la falta de entendimiento con el contexto escolar, entre otras. En base a esto, y fundamentándolo en los programas más destacados de la literatura científica, se plantea una propuesta de intervención, denominada “Padres Capaces”, dirigida a los progenitores de hijos con altas capacidades con el objetivo de proporcionarles recursos psicoeducativos, tales como estrategias y técnicas concretas que permitan mejorar sus habilidades parentales. This Master´s Final Project focuses on highlighting the needs of families with children with high intellectual abilities. To this end, firstly, a review of the scientific literature was conducted to analyse the situation of these families. Consecutively, an empirical study was carried out with 205 parents of children with high intellectual abilities, with the aim of assessing the impact of the presence of a child with high intellectual abilities and the specific needs derived from it on these families.
The results of the study show a lack of guidance, training, and support for these families, as well as certain concerns related to the needs of their children or the lack of understanding with the school context, among others. On this basis and based on the most outstanding programmes in the scientific literature, an intervention proposal is designed, called “Capable Parents”, aimed at parents of children with high intellectual abilities with the aim of providing them with psycho-educational resources, such as strategies and specific techniques to improve their parenting skills.
Palabras Clave
Altas capacidades intelectuales
Contexto familiar
Necesidades de orientación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional