Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49940
Título
Propuesta de innovación para la enseñanza de Física y Química en Secundaria: la meteorología en las aulas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación destinada a introducir
conceptos de Meteorología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
y Bachillerato. El principal objetivo es introducir en el aula, a través de
actividades y recursos, los conceptos de Meteorología, puesto que se trata
de una materia de vital importancia y utilidad en la vida cotidiana de todos
los ciudadanos.
Para comprender el nivel de conocimiento que presentan los alumnos
acerca de esta temática, se ha realizado un estudio de caso con un grupo de
alumnos de ESO y Bachillerato, mediante un cuestionario de respuesta abierta,
en el que se incluyan preguntas relacionadas con conceptos y fenómenos
atmosféricos cotidianos. También se ha llevado a cabo un análisis de libros
de texto de la asignatura de Física y Química de 4º curso de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) con el fin de comprobar si los contenidos de
éstos se adecuan a lo establecido en el currículo oficial.
Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se han diseñado una serie
de actividades complementarias para los diferentes cursos escolares de las
etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para promover
el interés de los alumnos por este tema y, sobre todo, para contribuir a
mejorar sus conocimientos. This work proposes an innovative proposal aimed at introducing Me-teorology concepts at Compulsory Secundary Education and Baccalaureate. The main objective is to introduce through activities and resources meteo-rology concepts in the classroom, since it is a subject of vital importance and usefulness in the daily life of all citizens.
In order to understand the student´s level of knowledge about this topic, a case study was carried out among a group of ESO and Baccalaureate stu-dents, using an open-ended questionnaire, which inlcuded questions related to everyday atmospheric concepts and phenomena. It also includes an analy-sis of textbooks for Physics and Chemistry for the 4th year of Compulsory Secundary Education (ESO) that was carried out in order to check whether their are in line with what the official resume establishes.
Finally, based on the results obtained, a series of complementary ac-tivities are proposed for the different school years of the Secondary and Baccalurate stages to promote students’ interest in the subject and, above all, to contribute to improving their knowledge.
Palabras Clave
Enseñanza de la Física y la Química
Meteorología
Alfabetización científica
Educación Secundaria
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional