• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49953

    Título
    La enseñanza de las rocas en Educación Secundaria a través del estudio de las ideas previas de los alumnos. Propuesta didáctica para modelo de roca
    Autor
    García García, Natalia (Facultad de Ciencias)
    Director o Tutor
    Delgado Iglesias, JaimeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En las asignaturas de Ciencias, el aprendizaje significativo por parte de los alumnos suele ser una tarea ardua ya que estas asignaturas se ven afectadas por diferentes factores que pueden conllevar al fracaso escolar. Por ello, la detección por parte de los docentes de las ideas previas que tienen los alumnos de ciertos aspectos científicos es clave en el desempeño de esta profesión. Gracias al estudio previo de estos conceptos por parte de otros autores (Campanario y Otero, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Hernández, Bell y Guerrero,2006…etc) se conoce la naturaleza de estas ideas y sus posibles causas. En base a esto, esta memoria de Trabajo de Fin de Máster hace una propuesta didáctica para llevar a cabo en la asignatura de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ella, el docente podrá desempeñar su función con una metodología que fomente la participación activa por parte de los alumnos con actividades novedosas. Esta propuesta utiliza una Guía de rocas y minerales para que los alumnos se enfrenten a las ideas previas de estos conceptos y puedan tener un aprendizaje mayor. De esta manera, se deja clara la importancia de la investigación de las ideas previas en docencia. Su utilización para poder determinarlas, subsanarlas y utilizarlas como medio para el aprendizaje debería ser un método de docencia más habitual e implantado en las aulas de forma constante.
     
    In sciences subjects, significant learning by students is a difficult task because these subjects are affected by different causes which could entail in school failure. Therefore, teachers need to detect the student’s previous concept in different scientific aspects. Thanks to the previous study of this concepts by other authors (Campanario y Otero, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Hernández, Bell y Guerrero,2006…etc) we can know the nature of these ideas and their possible causes. Based on this, this memory of TFM makes a didactic proposal to do in Biology and Geology subject of first year of Secondary Education. Thanks to this, the teacher could work with a methodology which encourage the active participation by students with new activities. This proposal uses a “Rock and minerals guide” in order to students confront to the previous ideas of this concepts and could have better learning. In this way, it is clear the importance of investigation in previous ideas in teaching. His use to determinate, correct and utilize them like a way to learn, should be a more regular method on teaching.
    Palabras Clave
    Rocas
    Educación Secundaria
    Geología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49953
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1473.pdf
    Tamaño:
    1.082Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10