Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49966
Título
Percepción de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante la práctica deportiva en la ciudad de Palencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio sobre la percepción que tienen las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que trabajan con ellos, sobre los beneficios que les proporciona la práctica deportiva como vía de inclusión social en el espacio de nuestra ciudad de Palencia. Para ello tras realizar una aproximación teórica al tema, llevé a cabo una serie de entrevistas personales. La conclusión de todo ello me permite afirmar que en Palencia se ha producido un gran avance pasando de un apoyo casi exclusivo a una práctica generalizada del deporte, a favorecer todo lo referente al “deporte adaptado”, pero no se ha tenido un esfuerzo similar en lo referente al “deporte inclusivo”, campo en el que queda casi todo por hacer.
Finalmente me permito sugerir algunas propuestas que me parecen necesarias, desde la educación social, para mejorar los efectos que el deporte puede proporcionar de cara a la inclusión social. The research project consists of a study focused on the perception that people with intellectual disability and the professional that work with them have on the benefits that sports bring to them as a way to socially integrate in the local spaces of our city, Palencia. To achieve this, I first followed a theoretical approach to the topic, and then I ran a series of personal interviews and surveys. The conclusions from this research allow me to confirm that in Palencia there has been a strong progress in the topic that evolved from basically existing support only towards general practice of sports, to favouring everything connected to the "adapted sports". On the other hand, there has not been a similar support in the "inclusive sports" area, a field where almost everything is still to be done. At the end, I suggest some approaches that I believe are of importance from the social education perspective to improve the effects that sports could bring towards "social inclusion".
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802.99 Otras: Discapacidad intelectual
Palabras Clave
Inclusión
Discapacidad intelectual
Deporte
Práctica deportiva
Educación Social
Percepción
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional