Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49968
Título
Diseño de una propuesta didáctica de prácticas de laboratorio para analizar el efecto de la estrategia metodológica aprender enseñando en estudiantes de 1º de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Con el fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas es de vital importancia la búsqueda continua de innovación. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) muestra el diseño de una propuesta didáctica de innovación, basada en la estrategia metodológica aprender enseñando, con la que se pretende aumentar la motivación y fomentar un aprendizaje significativo en el alumnado. En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los beneficios de la estrategia metodológica aprender enseñando y su evolución a lo largo de los años. En segundo lugar, se ha diseñado una propuesta didáctica estructurada a lo largo de un curso académico, en la que se plantea que sea el alumnado de 1º de Bachillerato el que aprenda enseñando a sus compañeros de 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, los estudiantes de 1º de Bachillerato se deben preparar el material a explicar de forma tanto teórica como práctica. La propuesta didáctica consta de un total de once prácticas en las que se trabajan contenidos tanto de 1º de Bachillerato como de 2º de ESO, habiéndose tenido en cuenta el currículo de ambos cursos en todo momento. Del conjunto de las once experiencias de laboratorio, durante el período del prácticum, se han podido realizar dos de las experiencias de laboratorio con el alumnado del centro, lo que ha permitido comprobar la efectividad de la estrategia metodológica aprender enseñando. Finalmente, para comprobar dicha efectividad se han propuesto un total de doce cuestiones de respuesta corta (cuatro de cada una de las dos prácticas realizadas y cuatro para conocer el grado de satisfacción del alumnado). Haciendo uso de una rúbrica de evaluación, se han analizado los resultados. De esta manera, se ha podido comprobar que, efectivamente, el hecho de que el alumnado tenga que prepararse el material y después enseñarlo tiene efectos positivos en la mejora del aprendizaje significativo. In order to improve the quality of the teaching-learning process, the continuous search for innovation in the classroom is crucial. This TFM shows the design of a didactic innovation proposal, based on the methodological strategy of learning-by-teaching, which aims to increase motivation and encourage meaningful learning in students. In the first place, a bibliographic review was carried out that shows the benefits of the learning-by-teaching methodological strategy and its evolution over the last years. Secondly, the didactic proposal has been structured throughout an academic year, where are the students of 1º Bachillerato who learn-by-teaching their classmates of 2º ESO. To do this, they must previously prepare the material that they will have to explain both, theoretically and practically. The didactic proposal consists of a total of eleven practices in which contents of both 1º Bachillerato and 2º ESO are worked on, keeping the curriculum of both grades in mind. During the practicum, two of the laboratory experiences have been carried out with the students of the high school. They have made it possible to verify the effectiveness of learning-by-teaching. Finally, to verify such effectiveness, a total of twelve short answer questions have been proposed to the students (four of each of the two practices carried out and four to know the satisfaction level). Using an evaluation rubric the results have been analyzed. In this way, it has been found that the fact that students have to prepare the material and then teach it, has positive effects on improving meaningful learning.
Palabras Clave
Propuesta didáctica
Prácticas de laboratorio
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional