Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49976
Título
El conocimiento sobre animales y plantas en el sistema educativo: Análisis y propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La ceguera hacia las plantas es un fenómeno que se produce en la sociedad y que se caracteriza por ignorar y minusvalorar a las plantas. Se ha apuntado hacia la posibilidad de que este fenómeno también se podría manifestar en el sistema educativo. Con la intención de valorar esta posibilidad en un grupo de alumnos de diferentes etapas educativas, se ha desarrollado un estudio que mediante una encuesta pretende obtener información sobre los conocimientos de animales y plantas de estos alumnos. Este estudio tiene como referencia un estudio previo sobre los conocimientos de animales y plantas que adquieren un grupo de alumnos en la etapa de Educación Primaria. El análisis de los resultados de la encuesta determinan que se produce un claro sesgo en el conocimiento de animales y plantas a favor de los animales en todos los niveles educativos analizados. Estos resultados podrían indicar que para este grupo de alumnos el sistema educativo ha sido permeable al efecto de la ceguera hacia las plantas. Teniendo en cuenta los resultados del estudio se diseña una propuesta didáctica para E.S.O. y Bachillerato con la intención de mejorar los conocimientos y la percepción de las plantas de los alumnos. Plant blindness is a phenomenon that occurs in society and is characterized by ignoring and underestimating plants. The possibility that this phenomenon also occurs in the educational system has been pointed out. With the intention of evaluating this possibility in a group of students of different educational stages, an experimental investigation has been developed that, through a survey, aims to obtain information about the knowledge about animals and plants of these students. This experimental research is based on a previous experimental research on the knowledge of animals and plants acquired by a group of students in the Primary Education stage. The analysis of the results of the survey determines that there is a difference in the knowledge of animals and plants in all the educational levels analyzed. Students have more knowledge about animals than about plants. These results could indicate that for this group of students, plant blindness has influenced the educational system. In accordance with the results of the experimental research, a didactic proposal is designed for the educational stages of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate with the intention of improving the students' knowledge and perception of plants.
Palabras Clave
Ceguera hacia las plantas
Niveles educativos y plantas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional