Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49991
Título
El cuento como instrumento de evaluación de la creatividad en Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La creatividad, como constructo de la Psicología Positiva, favorece nuestro día a día y hace que surjan nuevas ideas, a partir de un nuevo pensamiento o a raíz de uno previamente creado. En Educación Infantil, la creatividad en los niños fluye espontáneamente, sobre todo cuando se utilizan recursos como el cuento. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo evaluar la creatividad de los alumnos, a partir del cuento como instrumento que potencia la creatividad. Para ello, se describe una intervención educativa desarrollada en una clase de 24 alumnos/as de 5 años. La intervención se orientó en el modelo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues se ha considerado que su estructura es ideal para llevar a cabo este tipo de intervención. Asimismo, las cuatro actividades ejecutadas en este proyecto, cuyo hilo conductor fue la creación de un cuento por parte de los alumnos de la clase, están basadas en los contenidos de tres áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguaje y comunicación. Los resultados obtenidos se expresan mediante la evaluación de la implicación y/o participación del alumnado en las actividades del proyecto, a través de un barómetro cuyos criterios están definidos de acuerdo a las calificaciones totales, alcanzadas por los alumnos en cada actividad. Las conclusiones se orientaron, por una parte, hacia la reflexión de la evaluación de los alumnos, teniendo en cuenta criterios más abstractos y alejados de los que proponen en el propio currículum, y, por otra parte, hacia la manifestación de favorecer el desarrollo de la creatividad en el día a día de las clases, en sus rutinas y en sus actividades, tanto en Educación Infantil como en cursos superiores. Creativity, as a construct of Positive Psychology, favors our day to day and makes new ideas arise, from a new thought or from a previously created one. In Early Childhood Education, creativity in children flows spontaneously, especially when resources such as the story are used. In this sense, the work that is presented aims to evaluate the creativity of the students, based on the story as an instrument that enhances creativity. For this, an educational intervention developed in a class of 24 5-year-old students is described. The intervention was oriented on the PBL (Project-Based Learning) model, since it has been considered that its structure is ideal to carry out this type of intervention. Likewise, the four activities carried out in this project, whose common thread was the creation of a story by the students in the class, are based on the contents of three areas of knowledge: self-knowledge and personal autonomy, knowledge of the environment. , and language and communication. The results obtained are expressed through the evaluation of the involvement and / or participation of the students in the project activities, through a barometer whose criteria are defined according to the total qualifications achieved by the students in each activity. The conclusions were oriented, on the one hand, towards the reflection of the evaluation of the students, taking into account more abstract criteria and away from those proposed in the curriculum itself, and, on the other hand, towards the manifestation of favoring the development of creativity in the day-to-day of classes, in their routines and in their activities, both in Early Childhood Education and in higher grades.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Psicología positiva
Creatividad
Educación Infantil
Cuento
Intervención educativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional