• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49991

    Título
    El cuento como instrumento de evaluación de la creatividad en Educación Infantil
    Autor
    Flórez de Miguel, Eva María
    Director o Tutor
    Pacheco Sanz, Deilis IvonneAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    La creatividad, como constructo de la Psicología Positiva, favorece nuestro día a día y hace que surjan nuevas ideas, a partir de un nuevo pensamiento o a raíz de uno previamente creado. En Educación Infantil, la creatividad en los niños fluye espontáneamente, sobre todo cuando se utilizan recursos como el cuento. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo evaluar la creatividad de los alumnos, a partir del cuento como instrumento que potencia la creatividad. Para ello, se describe una intervención educativa desarrollada en una clase de 24 alumnos/as de 5 años. La intervención se orientó en el modelo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues se ha considerado que su estructura es ideal para llevar a cabo este tipo de intervención. Asimismo, las cuatro actividades ejecutadas en este proyecto, cuyo hilo conductor fue la creación de un cuento por parte de los alumnos de la clase, están basadas en los contenidos de tres áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguaje y comunicación. Los resultados obtenidos se expresan mediante la evaluación de la implicación y/o participación del alumnado en las actividades del proyecto, a través de un barómetro cuyos criterios están definidos de acuerdo a las calificaciones totales, alcanzadas por los alumnos en cada actividad. Las conclusiones se orientaron, por una parte, hacia la reflexión de la evaluación de los alumnos, teniendo en cuenta criterios más abstractos y alejados de los que proponen en el propio currículum, y, por otra parte, hacia la manifestación de favorecer el desarrollo de la creatividad en el día a día de las clases, en sus rutinas y en sus actividades, tanto en Educación Infantil como en cursos superiores.
     
    Creativity, as a construct of Positive Psychology, favors our day to day and makes new ideas arise, from a new thought or from a previously created one. In Early Childhood Education, creativity in children flows spontaneously, especially when resources such as the story are used. In this sense, the work that is presented aims to evaluate the creativity of the students, based on the story as an instrument that enhances creativity. For this, an educational intervention developed in a class of 24 5-year-old students is described. The intervention was oriented on the PBL (Project-Based Learning) model, since it has been considered that its structure is ideal to carry out this type of intervention. Likewise, the four activities carried out in this project, whose common thread was the creation of a story by the students in the class, are based on the contents of three areas of knowledge: self-knowledge and personal autonomy, knowledge of the environment. , and language and communication. The results obtained are expressed through the evaluation of the involvement and / or participation of the students in the project activities, through a barometer whose criteria are defined according to the total qualifications achieved by the students in each activity. The conclusions were oriented, on the one hand, towards the reflection of the evaluation of the students, taking into account more abstract criteria and away from those proposed in the curriculum itself, and, on the other hand, towards the manifestation of favoring the development of creativity in the day-to-day of classes, in their routines and in their activities, both in Early Childhood Education and in higher grades.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6111.01 Creatividad
    Palabras Clave
    Psicología positiva
    Creatividad
    Educación Infantil
    Cuento
    Intervención educativa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49991
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L3018.pdf
    Tamaño:
    1.152Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10