Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | López Torres, Maria Esther | es |
dc.contributor.author | Alonso Neila, Elena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T12:32:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T12:32:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50389 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado se presenta la fundamentación, el diseño, la aplicación y la valoración de una propuesta de intervención didáctica en un aula de Educación Infantil que pretende acercar a los escolares de esta etapa a la comprensión del tiempo histórico abordando problemas sociales actuales a través de aquellos que los viven de manera más directa, para llegar a proponer posibles soluciones. La despoblación rural, con la España vaciada, es el problema socialmente relevante en el que se centra la propuesta de aula que se plantea en este documento, y para la cual se opta por la utilización de metodologías activas y la Historia Oral, tratando de favorecer la adopción de perspectiva histórica y la comprensión del cambio y continuidad para actuar conscientemente en el presente social. Ello hace que el diseño didáctico se realice atendiendo a un modelo de Aprendizaje Servicio, permitiendo al alumnado ser el protagonista del proceso educativo al tiempo que desarrolla un servicio a la comunidad. Y es que, recurrir a testimonios vivos del pasado a través de los abuelos de los escolares, no solo sirve para generar conocimientos acerca de nuestro pasado reciente sino también para reforzar los vínculos intergeneracionales, desarrollar empatía y afrontar con sentido crítico los retos sociales que la realidad nos plantea en el presente. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.subject.classification | Enfoque globalizador | es |
dc.subject.classification | Trabajo en red | es |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es |
dc.subject.classification | Tiempo histórico | es |
dc.title | Reconquistando los corazones rurales. Proyecto de Aprendizaje Servicio a través de la Historia Oral en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6310 Problemas Sociales | es |
dc.subject.unesco | 6311.04 Sociología Rural | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
