Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Torres, Maria Esther es
dc.contributor.authorAlonso Neila, Elena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2021-11-18T12:32:02Z
dc.date.available2021-11-18T12:32:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50389
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado se presenta la fundamentación, el diseño, la aplicación y la valoración de una propuesta de intervención didáctica en un aula de Educación Infantil que pretende acercar a los escolares de esta etapa a la comprensión del tiempo histórico abordando problemas sociales actuales a través de aquellos que los viven de manera más directa, para llegar a proponer posibles soluciones. La despoblación rural, con la España vaciada, es el problema socialmente relevante en el que se centra la propuesta de aula que se plantea en este documento, y para la cual se opta por la utilización de metodologías activas y la Historia Oral, tratando de favorecer la adopción de perspectiva histórica y la comprensión del cambio y continuidad para actuar conscientemente en el presente social. Ello hace que el diseño didáctico se realice atendiendo a un modelo de Aprendizaje Servicio, permitiendo al alumnado ser el protagonista del proceso educativo al tiempo que desarrolla un servicio a la comunidad. Y es que, recurrir a testimonios vivos del pasado a través de los abuelos de los escolares, no solo sirve para generar conocimientos acerca de nuestro pasado reciente sino también para reforzar los vínculos intergeneracionales, desarrollar empatía y afrontar con sentido crítico los retos sociales que la realidad nos plantea en el presente.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationEnfoque globalizadores
dc.subject.classificationTrabajo en redes
dc.subject.classificationCiencias Socialeses
dc.subject.classificationTiempo históricoes
dc.titleReconquistando los corazones rurales. Proyecto de Aprendizaje Servicio a través de la Historia Oral en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses
dc.subject.unesco6311.04 Sociología Rurales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem