• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50452

    Título
    Gamificación en entornos de producción de la industria del software para favorecer los indicadores de calidad y reducir la deuda técnica
    Autor
    González Núñez, Víctor
    Director o Tutor
    Crespo González Carvajal, YaniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Ingeniería Informática
    Abstract
    En los entornos de producción de la industria del software, es muy importante el control del nivel de calidad de los productos desarrollados. En la actualidad se están aplicando estrategias de gamificación en diversos ámbitos, como la educación o la Ingeniería del Software, como factor motivador. Existen diferentes tipos de estrategias aplicables a los equipos de desarrollo para mejorar su desempeño y su compromiso organizacional, todo ello encaminado a una mejora del producto software. El concepto de deuda técnica, como indicador relevante para los procesos de producción, influye en el coste implícito del desarrollo. Existen herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos de gestión de proyectos software con el objetivo del control y reducción de la deuda técnica, favoreciendo la calidad. En este trabajo se propone una solución de integración de la aplicación de control de calidad de código SonarQube con el sistema de configuración de versiones GitLab basado en un entorno automatizado de producción de software. Siguiendo la metodología DevOps, que permite la integración y distribución continua (CI/CD), se implementa una propuesta de estrategia de gamificación con el objetivo del control del desarrollo y la mejora de la calidad.
     
    In the production environments of the software industry, it is very important to control the quality level of the developed products. Gamification strategies are currently being applied in various fields such as education or software engineering as a motivating factor. There are different types of strategies applicable to development teams to improve their performance and organisational commitment, all aimed at improving the software product. The concept of technical debt, as a relevant indicator for production processes, influences the implicit cost of development. There are technological tools for the improvement of software project management processes with the aim of controlling and reducing technical debt, favouring quality. This paper proposes a solution for integrating the SonarQube code quality control application with the GitLab version configuration system based on an automated software production environment. Following the DevOps methodology, which allows continuous integration and distribution (CI/CD), a gamification strategy proposal is implemented with the aim of development control and quality improvement.
    Palabras Clave
    Gamificación
    Control de calidad
    SonarQube
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50452
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1514.pdf
    Tamaño:
    2.442Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10