Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50526
Título
Aprendizaje basado por proyectos (ABP): Iniciación a la educación intercultural en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este estudio nace de una problemática de tanta actualidad como de inmensa dificultad: la manera
de enfocar la educación intercultural desde una aula de Educación Infantil.
Cada vez es más común encontrar en los centros educativos una gran variedad de alumnado
procedente de diversos lugares de origen y, por lo tanto, con diversa identidad cultural. Esta es la
razón por la cual, como docentes, surge la necesidad de emprender una búsqueda, teniendo como
objetivo descubrir una forma de dar una respuesta adecuada y ajustada a las necesidades de todo
este alumnado. Todo esto se consigue a través de diferentes métodos y estrategias para conseguir
una inclusión beneficiosa, teniendo como objetivo final ver la diversidad de culturas como una
riqueza de la que aprender, y no como algo negativo y perjudicial.
En este caso, se plantea una estrategia educativa basada en el Aprendizaje Basado por Proyectos
(ABP) en la iniciación de la Educación Intercultural en Educación Infantil, debido a los beneficios
encontrados que este método nos ofrece. Partiendo desde un elemento motivante e introductorio
iremos conociendo de manera progresiva tres culturas diferentes, la española, la marroquí y la
china. Toda su metodología se basará en el respeto, la igualdad, la enseñanza en valores y en la
medida de lo posible, de la gamificación, teniendo como principal objetivo mostrar la variedad
como una riqueza.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6301.04 Relaciones Interétnicas
58 Pedagogía
Palabras Clave
Diversidad cultural
Valores
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional