• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50555

    Título
    Divulgación científica efizaz en Youtube y Twich: análisis de influencers de ciencia en plataformas digitales de video online
    Autor
    Torres Ortiz, Lidia
    Director o Tutor
    Buitrago Alonso, AlejandroAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas
    Résumé
    El conocimiento científico debe ser accesible para la ciudadanía general, ya que contribuye al bienestar y desarrollo social, gracias al fomento del pensamiento crítico y la adquisición de información objetiva para mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, la transferencia de dicho conocimiento no siempre se ha realizado de forma adecuada, para llegar más allá del ámbito científico y académico. El objetivo principal de este trabajo es establecer los parámetros que permiten realizar una comunicación científica eficaz, que sea atractiva y comprensible, pero que consiga mantener el rigor de su contenido, a través de dos de las plataformas digitales de mayor relevancia entre la sociedad civil en 2020 y 2021: YouTube y Twitch. Para ello, se llevó a cabo un método mixto de investigación, con una exhaustiva investigación documental, un estudio comparativo entre canales divulgativos de YouTube institucionales y aquellos pertenecientes a influencers especializados, un análisis de contenido de los vídeos de YouTube y Twitch más relevantes realizados por influencers de ciencia, y una entrevista en profundidad semiestructurada a dos de los influencers con mayor calado en el ámbito divulgativo: Jaime Altozano y Rocío Vidal. Los principales resultados muestran que el rigor no está reñido con el entretenimiento, ya que mientras el primero se centra en qué divulgar, el segundo se centra en el cómo, una cuestión que queda detallada en las siguientes páginas. En la época en la que se realiza el presente trabajo, los bulos y la desinformación han encontrado un caldo de cultivo perfecto en el ecosistema digital, más aún a partir de la crisis del Covid-19. Precisamente es aquí donde reside el valor más importante del trabajo, dado que se ofrecen claves para adaptar el conocimiento científico a los nuevos contextos online.
    Materias Unesco
    6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Comunicación científica
    Educación mediática
    Plataformas digitales
    Cultura científica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50555
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-N. 126.pdf
    Tamaño:
    73.42Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10