Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50652
Título
Los retos de la Economía Digital y la propuesta de “Ley de Mercados Digitales” de la Unión Europea
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Estudios Avanzados en la Unión Europea
Resumen
El presente trabajo analiza críticamente la reciente propuesta de Ley de Mercados Digitales
de la UE, que pretende prevenir los inconvenientes que originan las sólidas posiciones de
dominio alcanzadas por un reducido grupo de firmas que controla el acceso a los nuevos
mercados digitales. Para ello, se revisarán previamente los rasgos particulares de estos
mercados y los planteamientos de quienes cuestionan la eficacia de las herramientas
tradicionales del Derecho de la competencia para resolver estos inconvenientes, así como el
panorama que ofrecen otras jurisdicciones. El trabajo se cierra con una serie de propuestas
de mejora de los mecanismos contemplados en esta iniciativa europea. This paper critically analyses the recent proposal for an EU Digital Markets Law, which aims
at preventing the drawbacks caused by the strong positions of dominance achieved by a small
group of firms that control access to new digital markets.
To this end, the particular features of these markets and the approaches of those who
question the effectiveness of the traditional tools of Antitrust Law to solve these problems,
as well as the panorama offered by other jurisdictions, will be reviewed beforehand. The
work is closed with a series of proposals to improve the mechanisms provided for in this
European initiative.
Materias (normalizadas)
Comercio electrónico
Países de la Unión Europea
Palabras Clave
GAFAM
Guardianes de acceso
Derecho de la competencia
Mercados disputables y equitativos
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional