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Título
El vehículo de hidrógeno. Simulaciones de Monte Carlo-Metrópolis del almacenamiento de hidrógeno en schwarzitas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Física
Resumen
Dado el actual problema del cambio climático, se hace necesario el desarrollo
de tecnologías que utilicen fuentes de energía que no supongan grandes
cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el
vehículo de hidrógeno se postula como un candidato a ser uno de los medios de
transporte limpios del futuro, siendo el principal problema al que se enfrenta
actualmente el almacenamiento eficiente de hidrógeno como combustible.
En este trabajo se ha estudiado la capacidad de adsorción de hidrógeno de
nanoestructuras de carbono de tipo schwarzita, concretamente, las schwarzitas
RWY, AEI y FAU, que dada su estructura y propiedades, se presentan
como un material prometedor para el almacenamiento de hidrógeno. Para
ello, se ha llevado a cabo una simulación utilizando el método de Monte
Carlo-Metropolis, a través de la cual se han calculado las capacidades gravimétrica
y volumétrica de cada estructura. Los resultados revelan el papel
que juegan los poros nanométricos de cada estructura, y las condiciones de
presión y temperatura del sistema.
Por último, se han comparado los resultados de cada estructura de schwarzita,
con el fin de analizar las diferencias en el comportamiento de cada estructura
y conocer mejor los mecanismos de adsorción de hidrógeno en carbonos
nanoporosos. Climate change is nowadays one of the most important problems the
world’s economies are facing, which makes the development of clean and
emission-free technologies a necessity, in order to avoid greenhouse gas emissions.
In this sense, the Hydrogen vehicle is shown to be a candidate for
clean transport, while efficient Hydrogen storage for fueling purposes is still
the major challenge it faces.
In the present work, the Hydrogen adsorption capacities of three schwarzite
carbon nanostructures have been studied, being RWY, AEI and FAU
the three schwarzites chosen, given their promising structure and properties
which a priori may yield to high Hydrogen storage capabilities. A Monte
Carlo-Metropolis simulation has been carried out and the gravimetric and
volumetric capacities of these structures have been calculated. The results
show the relevant role that the pore size, temperature and pressure play in
these magnitudes.
These results have been compared for each schwarzite structure, in order to
analyze the differences in the behaviour of each structure which has yielded
to a better understanding of the Hydrogen adsorption mechanisms in
nanoporous carbons.
Palabras Clave
Hidrógeno
Schwarzitas
Carbonos nanoporosos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
Ficheros en el ítem
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